miércoles, 28 de agosto de 2013

Una nueva oportunidad



El día de hoy, mientras me encontraba en mi casa, se me dio por poner un canal que casi nadie ve, pero sería interesante que algún día lo hicieran, este canal era el canal del congreso, sin saberlo me tope con la plenaria de la Cámara de Representes que se estaba realizando el día de hoy, si el día 28 de agosto de 2013, observe muy detalladamente y viendo que estaban interviniendo la mayoría de los ilustres representantes sobre el tema del paro agrario, tome mi computador y me puse a escribir lo que decían estos.

No voy a empezar a relatar frases de estos personajes, pero si pude observar que la gran mayoría aboga por su departamento, algunos exponían la que sucedía en su departamento, otros como la representante del Meta Claudia Marcela Amaya del partido de la U, reclamaba que el Meta necesitaba la atención del gobierno, comentaba los avances que se han logrado y exaltaba que la protesta ha sido pacifica.

Reflexionando sobre la situación es claro que, si bien la problemática del campesinado ha sido histórica, y que el estado tiene una deuda inmensa con este sector, esta situación se ha agravado con la firma de los tlc y especialmente el firmado con los Estados Unidos. Lo dijo uno de los representantes "los tlc, no favorecen a los países en desarrollo" y sabiendo esto, habiéndolo expuesto en los dos debates que se hicieron para la firma de este -pues hay que aclarar que existieron dos pasos para la aplicación del tlc con este país; uno fue cuando se firmo, que sucedió en el gobierno de Uribe y el otro, fue la modificación que se hizo, por petición de los Estados Unidos en el gobierno Santos- este tratado fue aprobado tanto por el congreso, como por la misma Cámara de Representantes por mayoría de votos.

Por lo menos, “en la cámara de representes fueron 85 los dirigentes que votaron a favor y en senado fueron 48”[1], dándole la certeza a santos de afirmar en ese momento que "Todos (los legisladores) están a favor del TLC.[2]", palabras pronunciadas durante la visita de una comisión de seis congresistas estadounidenses realizada para el año 2011.

Es necesario mirar en retroespectiva y no olvidar a personajes como Uribe y si quieren a los que están antes de ellos, hasta el mismo Andrés Pastrana, quien nos vendió la idea del Neoliberalismo como el paso hacia una vida mejor, también es necesario mirar a nuestros dirigentes, dirigentes, que hoy se solidarizan por el campesinado, pero al momento de tomar las decisiones lo hicieron a sus espaldas.

Igualmente, es necesario hacer un análisis a nuestro sistema  político y darnos cuenta en lo que se ha convertido, pues hoy en día nos tiene en la ruina, ya que como dice el dicho, el pueblo merece a sus gobernantes. Hay que ver que estamos haciendo para elegir a estos personajes que tienen el descaro de solidarizarse, cuando fueron ellos quienes gestaron todos los problemas, hay que mirar cómo se está haciendo política y que tanto la academia y la ciencia influye en las decisiones, pues aun no se conoce un estudio previo al tlc que como resultado o recomendación afirme que Colombia necesitaba esta clase de acuerdos comerciales, contrario a esto, si encontramos muchos artículos y estudios que nos dicen que tanto desfavorece esto al país

Creo que es hora de gestar una nueva forma de hacer política, y de hacer una sanción social a todos estos dirigentes, pues si bien no existe ninguna condena penal, disciplinaria, ni económica para castigarlos por su ineptitud, es necesario que el pueblo se manifieste, ya sea en las redes sociales, por medio de escritos, o aprovechando que se viene una nueva contienda electoral, sea el voto en blanco o el abstencionismo quien refleje este descontento con la clase dirigente, es hora de ver nuevos rostros en estos espacios legislativos, con nuevas ideas, e inclusive, darle la oportunidad a partidos que han estado marginados, es hora de hacer una real veeduría a estos dirigentes y más aun, es hora de insertarle ciencia a la política…


[1] http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5245%3Aasi-voto-el-congreso-el-tlc-con-los-estados-unidos&catid=64%3Anacionales&Itemid=48

martes, 6 de agosto de 2013

INVITACION AL FESTIVAL EN SAN MARTIN


 


Se hace la invitacion extensa a la poblacion juvenil del Meta a participar en este Primer Festival Cultural y Juvenil en San Martin Meta, donde se espera ayudar a consolidar un proceso de participacion juvenil en el Departamento, fortaleciendo el tejido asociativo de los y las jovenes desde la cultural.              
 
buscamos intercambiar experiencias y saberes, generar incidencia social, politica y ambiental en beneficio de los y las jovenes, mejorar las relaciones personales entre nosotr@s mismos y generar nuevas expresiones artisticas para que los/as jovenes usen el tiempo libre. Con un saludo fraterno y un gran abrazo los esperamos del 9 al 11 de Agosto del 2013...

 
 
 
 

jueves, 1 de agosto de 2013

Informe concierto -crudo +agua...

El pasado 22 de Junio del 2013 en el Auditorio Mauricio Dieres Momplacier, de la biblioteca German Arciniegas,  se llevó a cabo el evento Menos Crudo, Mas Agua. Concierto musical que pretendía visibilizar el impacto ambiental que han generado las petroleras en el departamento del Meta.
 
Es así como algunos jóvenes conocedores de la problemática, atentos a aprender y aportar algunas acciones que contribuyeran en la búsqueda de un ambiente sustentable se sumaron a esta iniciativa y de este modo, desde las múltiples experiencias, nos organizamos en un comité preparatorio para el desarrollo del concierto, este fue conformado por: Consejo Municipal de Juventud de Villavicencio, la Mesa Departamental de Jóvenes, Proyecto Gramalote, Coordinadora Juvenil, Grupo Comunitario Porfía Joven, las organizaciones musicales El Templo del Ritmo, Karpe Dian, Peaceful Violence y Cabildo Abierto.

La apertura del concierto inicia con las palabras de bienvenida, posterior se proyecta el video agua o petróleo que relata el caso del municipio de Guamal y su afectación por en el rio Humadea por la exploración de la zona LORITO 1, se concluye el video y las agrupaciones musicales arrancan con su debut, estas se encontraban intercaladas por pronunciamientos intermedios a las agrupaciones musicales que pretendían visibilizar algunos casos de afectación por las multinacionales petroleras con presecia en algunos municipios del departamento del Meta y del corregimiento 1 de Villavicencio. El concierto concluye a las 8 y media de la noche, en sana convivencia.

Al evento estuvieron invitados colegios, universidades, comunidades de los barrios, ONG, instituciones públicas y privadas, en su asistencia no solo hubo jóvenes, también participaron adultos y ancianos interesados en fortalecer y visibilizar los canales de resistencia para el cuidado del medio ambiente, en fin, fueron invitados todos aquellos que quisieran construir con nosotros una cultura de sensibilización y concientización del cuidado del medio ambiente.
En la posterior evaluación del evento, calculamos en asistencia aproximadamente 300 personas.

La organización del evento conto con diversos modos de gestión que en un principio encontramos alcanzables, es así como se da un acercamiento a organizaciones sociales, ONG, cooperación internacional, sector público y privado. Y de los previstos encontramos el aporte de: Corporación Calle Adentro, Mesa Hídrica, Escuela KAY, la EAAV, CORCUMVI, oficina de la Mujer Villavicencio, Secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Gerencia de Juventud del Meta, PNUD y UNFPA.

Agradecemos a todos aquellos que participaron y asistieron el día del concierto donando los alimentos y el aporte económico al evento, también a las ong`s, institucionalidad y empresas privadas que contribuyeron a nuestras peticiones. Para todos ellos muchas gracias.
 
Att: Comite preparatorio...

POR OCHO MIL PESOS


El día de hoy mientras salía de clases del instituto donde estoy trabajando, un instituto técnico con modalidad de educación media por ciclos, para los que no conocen, son aquellos “Institutos Educativos” que con permiso de las secretarias de educación, en este caso de Villavicencio abren sus puertas para permitir que los jóvenes que necesitan trabajar  y estudiar al mismo tiempo lo hagan.

Me acuerdo que mientras me encontraba en la puerta del instituto, reflexionando sobre el cómo hacer mejor mi trabajo con estos chicos, observaba como estos jóvenes salían despavoridos, unos a montarse en sus motos y otros corrían en dirección a la panadería que queda en la esquina, algunos subían a la avenida a coger la colectiva y unos pocos sencillamente se sentaban al frente como esperando a quien no iba a  llegar, lo hiciera.

Estos chicos y chicas que asisten allí, tienen edades entre los 15 y 22 años, son  jóvenes los cuales el sistema educativo no pudo con ellos, pues no encajaron en las aulas de clases, algunos pocos trabajan para darse una última oportunidad, y otros que si bien es la gran mayoría, sus padres aun los apadrinan y les costean sus gastos.

Mientras me encontraba allí, observando ese panorama, se me acerco el profesor de Español, un pelao de unos 28 años, mas alto que yo y más gordo, de inmediato sentí la presencia de él, le pregunte ¿profe, que tal le fue con los chicos? La respuesta de este fue, “yo les dije a los de decimo que nosotros necesitamos quien construya casas, nos venda tintos y gente que pase con carros de madera por las casas ofreciendo mercado campesino o como muchos los llaman lichigueros”.

Esta respuesta me puso a pensar y medite un poco sobre la situación, me acorde de las situaciones incomodas que he vivido estas últimas semanas trabajando allí y compare lo que vivía en este lugar con relación al monto que me ganaba ejerciendo mi profesión. Pensé en ello y le dije, “pero nosotros ganamos ocho mil pesos por hora y todo lo que nos aguantamos”, la respuesta del profe y de la secretaria que estaba al pie fue rotunda “profe pero es que ustedes trabajan media jornada, tienen la otra media para conseguir otra entrada”, con estas palabras en mi cabeza, fui subiendo hacían la avenida a coger la colectiva.

Mientras subía,  varias imágenes se me vinieron a la cabeza, y pensaba, por ocho mil pesos por hora, se tiene uno que aguantar que estos chicos y chicas lo insulten, le falten al respeto, lo culpen a uno por sus desgracias y lo vean como su enemigo, pareciendo que lo que buscamos según ellos, es dañarles su vida e impedirles ser ellos mismos, algunos dirán, eso es falta de manejo de grupo, falta de pedagogía, sin embargo más que falta de lo anterior, considero que es falta de familia.

Aunque no hay que desmeritar, que hay algunos como Carlos, un joven de grado 10° o de ciclo 5, que se ha dedicado a aprovechar la última oportunidad que sus padres muy posiblemente le estén dando para ser alguien, esperando que al graduarse de once, esto le sirva para labrarse un mejor futuro, o Claudia, que le toca trabajar de noche, en el día ocuparse de su hija y uno de sus hermanos y la cual está repitiendo la historia de vida de la mamá, que tuvo cinco hijos estando muy joven y sin embargo comenta Claudia con orgullo, logro graduarse de once cuando tenía 40 años.

Historias como estas, o como algunas otras que de vez en cuando se descubren en esa casa de dos pisos, donde los grupos más numerosos son de 15 personas y la cual en manos de un rector, una secretaria y un número muy pequeños de docentes hacen lo posible para poder librar de la mediocridad a este puñado de jóvenes, que sumidos en la tecnología y el consumismo, no ven más allá del espejo, que todos los días les dice quiénes son y les deja ver, lo que ellos quieren ver de ellos, lo motivan a uno a pensarse la difícil tarea que hay que hacer para reeducarlos.

Por: Andrés Liz Motta