martes, 13 de octubre de 2015

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD POR LA PAZ

Documento en construcción

"El siguiente documento es una manifestación pública y política de los y las jóvenes del departamento del Meta en la cual se da a conocer su posición respecto a la construcción de paz. Está dirigida a Estado nacional y regional, a la Oficina del Alto comisionado para la Paz, a los medios de comunicación y a la sociedad en general". 

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD POR LA PAZ

Nosotras y nosotros jóvenes habitantes del departamento del Meta, un territorio de gran diversidad étnica: indígenas, mestizos y afrodescendientes, rico en en fuentes hídricas, fauna y flora, en tierras cultivables y desarrollo agroinsdutrial, así como con gran riqueza mineral. Con una diversidad cultural y artística que bajo la identidad Llanera integra el joropo, las artesanías, platos típicos como el Sancocho y la mamona. 

Orgullosos de nuestra cultura, nuestras formas de expresión, nuestra simpatía, humildad y sencillez que caracterizan a un autentico Llanero. (ampliar potencialidades… fortalezas como jóvenes)

Nos duele que en el departamento del Meta, tanto en las zonas rurales como urbanas, los y las jóvenes no tenemos oportunidades para acceder a la educación superior, o a tener un empleo por primera vez, o acceso a suficientes alternativas recreativas, deportivas y culturales. Nos duele que no seamos tenidos en cuenta para la elaboración de los planes de desarrollo municipales, que no se apoyen nuestras iniciativas y que recibamos maltrato por parte de los servidores públicos cuando se nos coarta el derecho a la expresión y libertad de decir las cosas. Nos duele que el conflicto armado, nos ha reclutado de manera forzada y continua afectándonos psicológicamente, bajando nuestra autoestima y dejando un vacío por el maltrato que muchos de nosotros y nuestras familias hemos recibido. El conflicto armado nos ha arrebatado a nuestros familiares y obstaculizado nuestros proyectos de vida. 

Por ello, nos hemos reunido para socializar lo que hemos vivido buscando alternativas de cambio, nuestras experiencias de organización y trabajo social, nuestras manifestaciones artísticas y culturales. Nos hemos reunido porque creemos que “Es un deber de la Juventud, apropiarnos de la responsabilidad del cambio generacional, marcando la diferencia en la no transmisión de la línea de odio y conflicto” y porque estamos comprometidos con la construcción de la paz.

Soñamos con que el Meta sea una potencia global turística incluyente y ecológica donde los jóvenes construyan las políticas públicas que los afectan. Un departamento moderno con liderazgos juveniles y acceso a la educación. Soñamos con ser reconocidos y valorados como actores sociales y políticos, con espacios recreativos y deportivos. Soñamos con que las Juventudes de los Municipios tengan un espacio en las mesas directivas (CONPOS) que nos permitan un mejor un desarrollo y calidad de vida. Soñamos con que las Juventudes tengan participación y acceso a cargos políticos y administrativos. 

Para lograrlo proponemos: Esta respuesta debe ir en el sentido de lo que soñamos, que proponemos para lograr lo que soñamos

Para darlo a conocer, como acciones concretas: creación de perfiles, pagina, blogs y usuarios en redes sociales; difundir a través de cortos los del manifiesto, en medios públicos y privados, incluyendo la radio, T.V y presa; hacer una divulgación voz a voz, perifoneo y folletos informativos; crear puntos de difusión e información.

Como podemos enriquecer este documento?. Qué le falta?, que le sobra?.