miércoles, 30 de septiembre de 2009

Posición de la mesa de jóvenes frente al proceso de política pública de juventudes del Meta

MESA DEPARTAMENTAL DE JÓVENES
Piensa, construye y transforma
15 de septiembre de 2009
Asamblea general de la mesa humanitaria departamental

Posición de la mesa de jóvenes frente al proceso de política pública de juventudes del Meta


Introducción

La Mesa Departamental de Jóvenes del Meta es un espacio de encuentro incluyente, de organización, formación, compromiso y participación juvenil departamental, que facilita un dialogo de saberes y busca en el marco integral de los DD-HH, ser plataforma de impulso, articulación y coordinación de nuevas oportunidades de liderazgo orientados a la transformación social y política que mejore las condiciones de vida de los y las jóvenes del Meta

A partir del encuentro de jóvenes de diferentes municipios, organizaciones y expresiones juveniles se ha construido este espacio que busca promover una transformación social y política en el departamento del Meta que permita a los/as jóvenes involucrarse en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural generando mejores condiciones de vida a través de herramientas pedagógicas y espacios de participación.

Esta búsqueda se ha enfocado en el desarrollo de cuatro líneas estratégicas a saber, transformación sociopolítica, cultura y paz, organización y articulación juvenil y fortalecimiento interno, construidas de manera participativa, abierta y respondiendo al reconocimiento que los y las jóvenes de la mesa hemos logrado de nuestra realidad.

En medio de este proceso la mesa ha reconocido la importancia de la participación en los procesos de política pública, como una herramienta para lograr la transformación sociopolítica que propicie el bienestar de la gente, dentro de la lógica de lo público como una construcción desde abajo, por lo tanto ha adelantado diferentes acciones que buscan despertar conciencia y generara mas conocimiento entre los y las jóvenes.


Antecedentes:

ØEn el 2004 el Gobierno departamental de turno expidió por decreto una política pública de juventud, que no tuvo en cuenta la participación de los y las jóvenes y no cumplió con las fases preestablecidas para la construcción de la misma.

Ø En municipios como Restrepo, Villavicencio y Granada se han elegido los CMJ´s a partir de un proceso carente de legitimidad, lo cual no responde a las necesidades de los y las jóvenes y condena este espacio al desconocimiento

ØLa mesa departamental de jóvenes ha trabajado el tema de políticas públicas en tres ámbitos a saber, formación, incidencia y propuestas.

Contexto Actual:

La mesa de jóvenes tiene presencia en 25 municipios del departamento, de los cuales hay 12 grupos municipales fuertemente consolidados, que son: Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Granada, Lejanías, Cubarral, San Martin, acacias, Restrepo, Cumaral, Villavicencio, Mapiripan y calvario. Durante el último año hemos trabajado el tema de participación en la formulación de políticas públicas consolidándonos como un actor valido para la ejecución de este proceso, logrando el reconocimiento de diferentes instituciones e instancias de la sociedad civil.

El actual gobierno departamental desde principio de este año viene preparando la formulación de una nueva política pública y a finales del mes de agosto el comité encargado de este proceso por parte de la gobernación y OIM presento formalmente el plan operativo que busca en poco más de tres meses la Validación, socialización y adopción de la PPDJ del META.

Los y las jóvenes en el departamento ignoran en su mayoría que este proceso se esta llevando a cabo, además de ello, el tema de políticas publicas y ley nacional de juventud no es conocido por la juventud del Meta.

Posición de la Mesa de jóvenes frente a la propuesta de gobernación:

-La mesa de jóvenes no es el único actor juvenil presente en el departamento.

-El cronograma presentado por la gobernación no fue construido con las bases sociales , ni concertado con los municipios

-Falta de información y formación a la comunidad y a los y las jóvenes

-La mesa de jóvenes no le apuesta a la construcción de 15 cmj en tres meses, ya que es necesario un proceso de formación más amplio y participativo que asegures que estos espacios ostenten toda la legitimidad que les corresponde y que no se conviertan en nichos de la politiquería y las manipulaciones electorales.

-En la fase II que corresponde a la realización del diagnostico, no existe ningún proceso o actividad participativa que lo valide.


Planteamientos generales.

La clave de una política pública coherente es la realización de un diagnostico que cubra mínimamente la diversidad juvenil del meta y que tenga claro cuáles son los aspectos de la realidad más prioritarios, en este sentido las acciones propuestas por la mesa son:

- Herramientas diagnosticas.
- Compilación y organización de la información recolectada de la realidad juvenil
Del departamento.

La participación de la sociedad civil y de diferentes actores además de la mesa de jóvenes es vital para el logro de un verdadero proceso público que responda a las exigencias de este proceso, en cuanto a este acuerdo las acciones planteadas son las siguientes.

- Generar opinión pública y movilización de la sociedad civil a partir de una estrategia de comunicación e información a través de medios radiales, audiovisuales y cibernéticos


Propuestas:

-Con recursos de gobernación, alcaldías municipales y agencias de cooperación facilitar el trabajo de dinamizadores zonales juveniles que apoyen y garanticen una convocatoria amplia en cuanto a diversidad y población juvenil en cada uno de los municipios durante todo el proceso de formulación y validación de la política pública de jóvenes y a la postre en la construcción de los cmj teniendo en cuenta las garantías de tiempo que requieren estos espacios.

-Es necesario ampliarse el tiempo para la implementación de los cmj..

-La mesa departamental de jóvenes construirá también una herramienta diagnostica que aporte al proceso de la política pública y que al mismo tiempo genere más y mejor información sobre el contexto juvenil a la mesa humanitaria y otros actores sociales.

-Reafirmas el compromiso que tiene la gobernación del meta con la mesa departamental de jóvenes en cuanto a la creación del comité interinstitucional de juventud.

-Es necesario abrir un espacio periódico de seguimiento al proceso de construcción de la política pública de juventud en el que tenga cabida la mesa de jóvenes y demás actores y organizaciones sociales de jóvenes en el departamento además de la defensoría del pueblo, y demás entes del ministerio publico que tengan la responsabilidad de hacerle seguimiento a este proceso.