miércoles, 17 de febrero de 2010

PROYECTO DE FORMACIÒN EN DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÒN POLITICA PARA MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO

El pasado 13 de Febrero del año en curso la Asociacion de mujeres (ASODEMUC) realizo un encuentro nacional que reunió a varios departamentos de Colombia, entre ellos a Villavicencio en la ciudad de Bogotá y a diversas organizaciones de mujeres que trabajan en las universidades y otros sectores de la sociedad para poder “contribuir a la profundización en el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; profundizar en las participantes los conocimientos históricos que enmarcan los derechos de las mujeres; como también potenciar la capacidad de cada una de nosotras para formular propuestas para el ejercicio de los derechos”.

Allí se nombro a la coordinadora de las mujeres para llevar un seguimiento en cada uno de nuestros municipios, y poder tener unas iniciativas con estas problemáticas como son las mujeres victimas por el conflicto. La Mesa Departamental de Jóvenes tuvo un papel muy importante en este encuentro ya que los demás grupos, pudieron ver el proceso que lleva la mesa en cada uno de los municipios, se dejo muy claro que las puertas están abiertas para cada uno y una de ellas para trabajar en conjunto y así lograr varias expectativas con la juventud.


Igualmente se toco el tema del conflicto en educación y sobretodo en el ámbito universitario, allí la FEU (federación de estudiantes universitarios) liderada por una compañera líder, narro todo lo sucedido con estos entes y desde la Universidad Nacional, nos invito a pelear por lo nuestro, por una educación digna y a no tener miedo hablar, -pues como saben en este país no se puede gritar o si no nos matan- luchar por los derechos humanos y por una libertad democrática.


Se tocaron temas como la guerra, de cómo combatirla, de concientizar a los jóvenes, de quitar las vendas de muchos, ya que en el contexto del país, es imposible no considerar la violencia sociopolítica como un eje determinante de todas las dinámicas sociales. En este sentido se concluyo que la violencia contra las mujeres se presenta como un micro nivel frente al macro nivel que es la guerra, en donde se produce el sexismo y se argumenta desde la casa hasta el orden global un fuerte componente ideológico que pretende marginar a la mujer, en todos los sentidos y así ratificar no solo el poder de las armas si no una relación asimétrica concebida con fines de sumisión política, social y económica.


Como conclusión de la jornada concluimos que la mesa apoya la objeción de conciencia, de avanzar en las propuestas juveniles, plantear soluciones y sobretodo el de comunicar la retroalimentación. Otro tema muy importante fue el de tener incidencias políticas ya que es un derecho de participación fundamental de nosotros y nosotras, de incidir en las decisiones que las afectan y acceder a la información, ejercicio y control del poder político, etc. en fin es incluir a la mujer en esto, ya que han estado excluidas del ejercicio del poder público y relegadas a lo domestico y al cuidado de la familia.  Claro, pese a las transformaciones que han favorecido a la mujer hoy en día, la cuestión es poder ir más allá, porque aunque ahora la mujer tiene un papel muy importante y tiene las mismas condiciones que el hombre, ha aumentado las múltiples violencias contra ellas, las cuales permanecen calladas e invisibles, puesto que los datos sobre violaciones de derechos humanos no se acopian teniendo clara diferencia y mucho menos se enfatiza sus efectos específicos que redundan en el temor y en la desconfianza en la actuación sociopolítica.


Por último se concluyo necesario hacer muchas más reuniones y así llevar más de cerca este proceso. Ellas quedaron de llamar de igual forma quedaron muy contentos con la participación y que ojala las invitemos para cualquier evento, que muchas gracias a todos y todas… (Dijeron)






Elaborado por: Camila

domingo, 14 de febrero de 2010

prohibido olvidar

una buena cansion para reflexionar... pues demuestra que asi sea en Panama o Colombia, la situacion es la misma y los problemas similares...

http://www.youtube.com/watch?v=KJmAB6jPRAg

lunes, 8 de febrero de 2010

DENUNCIA PUBLICA. BAJO ARIARI‏

FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO EN ZONA DE PARQUE NATURAL

 
 Hoy 5 de febrero de 2010 a las 6: 30 am, en zona comprendida entre las veredas de Santa Lucia y el Danubio jurisdicción de Puerto Rico (META), zona reserva ambiental  “Parque Natural”, tres aviones,  de los cuales no pudo ser identificado su origen, iniciaron aspersión de glifosato, en la zona antes descrita, sin que en ella existan cultivos ilícitos o siembras que pudieran provocar dicha fumigación.

Lo anormal  en esta fumigación es que según versiones de los  campesinos, cuando se pretende fumigar cultivos ilícitos se hacen las aspersiones muy bajas, y en este caso la fumigación se está realizando desde una muy elevada altura, al punto que no se pude identificar el origen de las avionetas.

Es preocupante para la comunidad que hechos como este se presentes en pleno verano, ya que por la condición especial del clima, inmediatamente el veneno toca el bosque o las plantaciones, se secan en muy poco tiempo, afectando no solo la reserva natural ,sino la población civil que habita en esa zona.

Esperamos que no se una mas de las  estrategias  del estado colombiano para seguir generando desplazamientos en la zona, y recordamos que la mayor parte de los riachuelos que corren por el parque natural, suministran de agua a las comunidades que se ven expuestas a consumir el veneno que baja por los ríos. 



COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, SANTA LUCIA Y EL DANUBIO