viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional de Jóvenes

(Bogotá, 9 de noviembre). Durante la instalación del Diálogo sobre convivencia, prevención y protección: Jóvenes Constructores de Política, los participantes en la mesa insistieron en la importancia de construir y fortalecer entre los jóvenes de las regiones iniciativas que, a través del arte y la cultura, abran caminos de paz.




En la instalación del Diálogo sobre convivencia, prevención y protección “Jóvenes Constructores de Política”, participaron: Cristina Plazas Michelsen, alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Frank Porte, Jefe de la Cooperación de la Unión Europea; Monserrat Muñoz, esposa del Vicepresidente de la República; Sonia Juliana García, directora de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP; Miladi Quiñones de la Fundación Paz y Bien; José Euclides Torres, subdirector de Infancia y Adolescencia del ICBF;; María Rosario Torres, coordinadora de Acción Social; Juan Manuel Luna, coordinador del Programa de Atención a niños, niñas y adolescentes de OIM; y Joshua Mitrioti, coordinador del Proyecto de la Alta Consejería para la Reintegración.



Entre los 66 jóvenes que participan en el encuentro y que representan 33 iniciativas, encontramos a Marly Carvajal y José Alberto Martínez. Estos jóvenes del municipio de San Carlos (Antioquia) representan ANIMARTE, una iniciativa apoyada por 15 Voluntarios de las Naciones Unidas/ Programa de Desarrollo de Naciones Unidas que brinda asistencia psicosocial a los niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en esa zona del país.



El proyecto que involucra a cerca de 1.300 beneficiarios, se desarrolla a través de 3 objetivos: construcción de paz, reintegración comunitaria y reconstrucción del tejido social. La estrategia se basa en la articulación de arte y deporte. Golombiao es uno de los programas con más acogida entre los jóvenes de la región. “Se trata de una adaptación del fùtbol a 7 principios de convivencia”, comenta Marly. El programa ya involucra 700 niños en Golombiao y Golombianito.



Además, se adelanta un trabajo que busca recuperar la memoria para evitar que los hechos de violencia se vuelvan a repetir. A través de relatos los niños exteriorizan sus experiencias de vida en el marco del conflicto armado.



Otra iniciativa presente en el encuentro es Nariño Adelante con las y los jóvenes Adelante. Este proyecto del que hacen parte más de 4000 jóvenes de diferentes municipios del Nariño busca aportar en la construcción e implementación de la política pública Departamental de Adolescencia y juventud. Esta actividad se ha consolidado a través de la Escuela de Liderazgo Juvenil para la Transformación Social en la cual 22 facilitadores y 15 dinamizadores trabajan 13 temas de incidencia regional.



Con una interesante experiencia participa también La mesa Departamental de Jóvenes del Meta. Sus representantes en el Encuentro explican que han logrado incidir con su trabajo en casi todos los municipios del departamento. Actualmente trabajan en 12 municipios aunque la mesa cuenta con 32 miembros en representación de cada uno de los municipios del departamento. La actividad de la Mesa está definida en cuatro líneas de trabajo: cultura de paz; transformación socio-política; fortalecimiento de la organización; y organización y articulación juvenil.



Los participantes de la Mesa Departamental del Meta, trabajan actualmente en el proyecto: Juventud sí es un tema audiovisual, con el cual producirán un video que será emitido por los canales nacionales y regionales a fin de lograr mayores niveles de incidencia. En este proyecto participan también jóvenes de los departamentos de Valle, Chocó, Cundinamarca y Bogotá.



Otro proyecto de la Mesa de Jóvenes del Meta es Sexibilizando que con el apoyo del PNUD busca llevar educación sexual y reproductiva a los jóvenes de esa región. El programa ya desarrollo su primera etapa de capacitación entre los jóvenes y actualmente trabaja para poder evaluar la incidencia que tuvo el trabajo a través de instancias de veeduría y seguimiento.
 
imagen tomada de: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=a-b020031--&x=66112