viernes, 13 de abril de 2012

COMUNICADO PUBLICO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, manifiesta su gran preocupación por los siguientes hechos ocurridos el día de hoy 12 de abril de 2012, en la ciudad de Cartagena- Colombia:

Hechos

- En el marco de la VI Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Cartagena, se lleva de manera paralela la Cumbre de los Pueblos, espacio del Movimiento Social de América, en donde asisten diferentes sectores sociales, entre ellos el Movimiento Estudiantil Colombiano, el cual ha decidido participar de los diferentes foros que allí se realizan.

- De la ciudad de Medellín salió el día 11 de abril, una delegación de 40 estudiantes de la Universidad de Antioquia hacia la ciudad de Cartagena, quienes previamente habían realizado reservas en el Hotel Conquistadores (sector el Laguito), a su llegada al Hotel fueron abordados y retenidos los 40 estudiantes por parte de agentes de la Policía Nacional, quienes luego de requisarlos pasaron a solicitarles documentos. Luego de este hecho, la Policía solicitó hablar con la Administración del Hotel Conquistadores, quienes luego de unos minutos cancelaron las reservas de la totalidad de estudiantes sin justificación alguna.

- Ante tal acontecimiento los estudiantes decidieron buscar otro hotel para hospedarse, realizando contrato con el Hotel Toledo, lugar al que nuevamente llego la Policía, reteniéndoles nuevamente en las afueras del Hotel, y solicitando hablar con la Administración de dicho lugar, quienes luego de varios minutos, decidieron cancelar la reserva ya acordada entre las partes.

Estos hechos son una forma de hostigamiento y ataque directo contra la participación del Movimiento Social a la Cumbre Alternativa de los Pueblos. Hacemos un llamado a los organismos de control, locales, regionales y nacionales para que se pronuncien frente a esta clara vulneración de derechos, a los medios de comunicación para que denuncien los denuncien. Hacemos responsable al Estado colombiano de la integridad de los participantes de la cumbre alternativa.

NODO ANTIOQUIA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA
defensoresantioquia@gmail.com