martes, 18 de agosto de 2009

ARMANDO CALLE ANGEL

EN LA MEMORIA Y LA RESISTENCIA
Nació en la Dorada Caldas el 12 de mayo de 1952, dejo su esposa y 2 hijos de 9 y 13 años.
Empleado del Banco Ganadero durante 13 años. Presidente de la Asociación de Empleados Bancarios “ACEB”, Asesor del Hospital San Félix, de la Caja de Compensación Familiar, asesor de la Asociación de campesinos del Magdalena Medio.

Militante de la Juventud Comunista y del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica. Fue amenazado en enero de 1.982 y retenido por miembros del ejército, torturado. Lo dejaron libre y en ese mismo mes sufrió un atentado junto con su madre, quedo cuadripléjico y su madre herida. Exiliada su familia en Bogotá.

Después de 7 años en 1.989 en una visita que hace a su madre en la Dorada Caldas, en agosto 17, es asesinado en la silla de ruedas, le dispararon por la espalda.
.
“El Tiempo 18 de mayo de 1.983: Careo ayer entre el coronel Velandia y su acusador
Diligencia de careo entre el coronel del ejército, Álvaro Velandia Hurtado, comandante del batallón patriota y su acusado Armando Calle, practico ayer en Bogotá el juez 14 de Instrucción Criminal, Doctor Mario Gómez Idarraga. Velandia niega cargos Armando Calle u ex empleado bancario de la Dorada, acuso al coronel Velandia de haber sido el autor intelectual del atentado contra su vida perpetrado en dicha ciudad, basándose para ello en supuestas o reales amenazas que este le hiciera días antes cuando fue detenido por subalternos suyos, bajo la acusación de estar sirviendo de enlace a las FARC, mediante el suministro de datos sobre saldos bancarios para facilitar los secuestros.

El coronel Velandia quien era comandante del batallón patriotas, ha negado categóricamente, que el hubiera formulado amenazas a dicho ciudadano y menos que haya tenido algo que ver en el atentado contra su vida, En el mismo caso presuntamente inspirado por el MAS figura como sindicado el sargento primero Luis Francisco Vega Rodríguez, quien también deberá enfrentarse en careo con Calle, quien afirma que alcanzo a reconocer a uno de sus atacantes y que este individuo le había sido presentado días antes de ese hecho por el sargento Vega. El oficial niega también tales imputaciones”.

GALERIA "RELATOS DE MEMORIA Y DIGNIDAD"
MOVICE META

0 comentarios: