miércoles, 4 de agosto de 2010

META: PARAÍSO CON FRONTERAS

Antecedentes

El departamento del Meta con una extensión 85.635 km2, representado el 7.5% del territorio nacional es uno de los departamentos mas ricos en petróleo, además es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la región central del país, cuyo territorio se extiende en el denominado Piedemonte llanero, es decir, al oriente de la región Andina y al occidente de los Llanos Orientales… Si bien el departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia, cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno de los parques naturales más célebres del país conocido como la Serranía de la Macarena (Gobernacion del Meta).

Por otro lado, el Departamento reporta 18.6 millones de barriles (Banco Nacional de la Republica, 2004), y frente a otros departamentos se esta imponiendo en tecnología y proyección en el tema de la explotación del oro negro, en contrapartida se encuentra el conflicto interno que se enrolla en “el no desmovilizado Bloque Guaviare (facción del Bloque Centauros de las AUC ...), al mando de Pedro Oliverio Guerrero (“Cuchillo”) se constituye en el grupo de los “Cuchillos", que gradualmente ha ido consolidando su dominio en el Meta”... además que “las FARC han mantenido su presencia en la región durante años”, (HUMAN RIGHTS WATCH, febrero 2010), de acuerdo con lo anterior se hace una idea del espacio geográfico en el que se mueven los y las jóvenes, mas adelante veremos otras variables que están incluidas en el diario vivir de un joven Metense.

En este contexto nace la Mesa Departamental de jóvenes, a finales del 2007 la mesa se consolidada como “un espacio de encuentro incluyente, de organización, formación, compromiso y participación juvenil departamental, que facilita un dialogo de saberes y busca en el marco integral de los DD-HH, ser plataforma de impulso, articulación y coordinación de nuevas oportunidades de liderazgo orientados a la transformación social y política que mejore las condiciones de vida de los y las jóvenes del Meta” (Mesa Departamental de Jovenes, 2007) de acuerdo con esto, se resalta la presencia de la mesa en 18 de los 29 municipios del departamento del Meta, convirtiendose en un actor de confianza para los y las jovenes que se piensan en un pais mejor. De acuerdo con esto se resalta la incidencia activa en la formulacion de la politca publica de juventud en el departamento y la lectura del contexto desde una mirada juvenil.

De acuerdo con la anterior y relacionandolo con el diagnostico que desde la gobernacion se hizo sobre los jovenes para la formulacion de la Politica Pulica De Juventud, se encontraron factores importantes en la dinamica de ser joven en un departamento tan agoviado por la violencia. Es en esta medida que se interpretan cuatro lineas transversales en la vida de los y las jovenes; la sobremortalidad , la exclusion educativa, la exclusion laboral y la fecundidad asociada a uniones tempranas.

La sobremortalidad, en el departamento del Meta, los y las jovenes se estan muriendo y sus causas se ven asociadas a causas externas (homicidios) y accidentes de transito, en esta dimesion, desde la perpectiva de genero los hombres mueren mas 2 a 1 en relacion a las mujeres. Por otro lado la mortalidad en el grupo de edad de 20 a 24, por cada 10.000 habitantes es de 302 hombres y 59 mujeres, es decir una sobremortalidad de 5 a 1(DANE, 2006). Lo que tienen que ver con la esperanza de vida de hombres y mujeres del departamento del Meta, en promedio de 60 años, por ùltimo se resalta de nuevo que 82% de la mortalidad en hombres en edades entre los 15 y 44 años corresponde a muertes externas consideradas violentas.

Aunque el conflicto no se queda atrás, el porcentaje que arroja esta problemática es menor. Sin embargo si es una problemática grande, ya que se ha vuelto tan común que se ha convertido en una cultura, pues la gente se ha acostumbrado a este y si bien no deja tantas muertes de las que imaginamos, si deja secuelas Psicologías a la gente que lo padece, deteriorando el nivel de vida y minimizando las oportunidades de desarrollo de quienes lo viven a diario, lo cual son muchos y muchas.

La exclusion Educativa: El departamento presenta un cubrimiento educativo de 70% aproximadamente de jovenes hasta los 15 años, de los 16 a los 26 años la inclusion eductativa deciende hasta un considerable 10%, en ese sentido se cuestiona dinamicas institucioneles en pro de la formacion de los y las jovenes, por otro lado la educacion no sigue siendo pertinente, pues lo jovenes prefieren ingresar a condiciones laborales precarias, que continuar en un salon de 6mX5m con 59 compañeros a 35º de temperatura, -intentando pensar donde buscar la medicina de su mama, que no la cubre el Plan Obligatorio de Salud- lo cual hace alarmante el panorama por que podemos inferir que los jóvenes están saliendo del sistema educativo a temprana edad y que lógicamente salen con pocas herramientas para defenderse en una sociedad que esta mediada por los títulos.

Exclusión laboral: Los y las jóvenes a los 18 años empiezan a considerarse activos en el campo laboral, ahora bien si se cruzan la deserción educativa con la exclusión laboral, se da cuenta que los jóvenes salen a temprana edad, pero no ingresan al campo laboral con las garantías mínimas que se merece cualquier trabajador, hay tener en cuenta que 94.6% de la población se concentra en 8 municipios y si comparamos con la oferta laboral de los mismos, se encuentran discrepancias abismales que afectan el desarrollo económico de la nación, además considerando que el DANE piensa como persona laborando, aquellos que llevan un mes sin trabajo. Ahora bien si se considera que los jóvenes están migrando al departamento, también en proporción emigran jóvenes metenses a los departamentos cercanos, desde ese punto de vista hay que considerar que no se sabe con qué formación salen nuestros jóvenes, ni con cual llegan los nuevos. Por otro lado el 48,5% de la población del Meta se ubica en el municipio Villavicencio. Además de esto se espera que la población activa del trabajo empiece a los 21 años, sin embargo para el departamento desde los 17 años los y las jóvenes están ingresando al campo laboral como se menciono anteriormente.

Fecundidad y Unión Temprana: Las tasas específicas de fecundidad por edad muestran que en todas las edades las mujeres tienden a tener menos descendencia y que la edad a la maternidad tiende a aumentar. Las edades que más contribuyen a este descenso son las comprendidas entre los 20 y los 34 años de edad. El patrón de fecundidad del Meta no asegura el nivel de reemplazo de la población durante todo el período y un 40% de la población entre 18 y 20 años están en periodo de fecundidad, además las unidades de convivencia comunitaria se ha convertido en calor familiar en el que se desarrollan los jóvenes, por otro lado la unión temprana, empieza a ser clave dentro de los núcleo sociales metenses, es decir que los jóvenes empiezan a considerarse productivos desde una temprana edad y sin la preparación adecuada para el mundo que globaliza el comercio y el cual es inversamente proporcional a el acceso a los servicios de salud. Por último se espera que las uniones se den en promedio a la edad de 24 años, se encuentra un considerable 20% de la población que se encuentra en unión a escasos 18 años aproximadamente.


Exclusión territorial: En el año 1995 el departamento se habría convertido en un importante a tractor de población, ya en el 2000 el recibiría contingentes importantes de población en edades adultas, (25 a 45 años), poblaciones en edad reproductiva y económicamente activa, por otro lado la estructura de la migración según edad y el censo 2005 muestra que son los jóvenes entre 15 y 24 años los que mayor movilidad tienen.


En cuanto a la pérdida de población juvenil nativa. Mientras uno de cada 3 inmigrantes (35,62%) son jóvenes entre 15 y 25 años, casi uno de cada dos emigrantes (42,19%) son jóvenes en esas edades, aunque el Meta intercambia migrantes con todos los departamentos del país, el 90% de los movimientos ocurren entre 15 departamentos, siendo Bogotá la ciudad que da cuenta del 35% de los intercambios.


Cuando se discrimina según zona rural y urbana, el 94,6% de la población urbana se concentra en 8 municipios de los cuales solo Villavicencio concentra el 62,4% de la población.


Por último, para tener en cuenta en esta tensión los jóvenes tienen un peso muy importante en las tendencias futuras de la natalidad, ya que el patrón reproductivo tiende a concentrarse en las edades inferiores (20 a 29 años).


Teniendo en cuenta las dinámicas en el que se desarrollan los jóvenes se debe tener en cuenta experiencias que se recogen en los comités coordinadores, donde desde los jóvenes nos encontramos para hablar del contexto de los derechos humanos, una visión desde adentro de la mesa, menciona que en veredas de Vista Hermosa los guerrilleros y militares conviven, mediados por la selva y las necesidades rurales, las sierra de la Macarena que dominan también el gobierno y las fuerzas insurgentes y el reclutamiento que ejerce las guerrillas en municipios como Acacias y Mesetas.




Mesa Departamental de Jóvenes