lunes, 18 de febrero de 2013

CUNDI-la-MARCA JOVEN

El pasado fin de semana, exactamente los días 15, 16 y 17 de Febrero del 2013, Nikol, Alejandro y mi persona, en representación de la Mesa Departamental de Jóvenes del Meta (MDJM), respondimos a la invitación hecha por la Mesa Departamental de Cundinamarca (MDJC), al encuentro, realizado en el municipio de San Juan de Rioseco. 


Encuentro que se realizo con varios municipios del departamento de Cundinamarca y que estuvo acompañado por departamentos como, Atlántico  Caldas y en este caso el Meta, con el fin de observar el proceso adelantado y compartir experiencias de organización  trabajo en equipo y concretamente  traernos ideas sobre la implementaciòn del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, ley aprobada por el Congreso de la República,  revisada por la Corte Constitucional y la cual le falta la firma del Presidente Santos.

Pero para adentrarnos a lo que se realizo allí,  es mejor ubicarnos geográficamente, para aquellos que no saben donde se encuentra el municipio: San Juan de Rioseco es un municipio que queda a la margen izquierda de la cordillera central, aproximadamente a 117 Kilómetros de la ciudad de Bogota, donde la vía para llegar me recordó la carretera Villavicencio-Bogota hace unos años atrás.

Es un municipio organizado, completamente limpio y con un calor humano agradable, afortunadamente, cuenta con una Alcaldesa cercana a la juventud y con un secretario de gobierno que ha venido trabajando en estos temas, durante largo tiempo, teniendo reconocimiento por algunas integrantes de la MDJC.

La actividad se programo desde el día Viernes con el recibimiento de las delegaciones en el parque central y luego el desplazamiento hacia la piscina municipal, un espacio abierto al publico, donde el baño en la piscina cuesta $1.000 pesos, con un salón grande, para hacer eventos y la amabilidad característica de la gente Cundinamarques.

Al siguiente día  iniciamos con el abordaje de las realidades territoriales, un espacio, donde se evidencio el trabajo que existe en Cundinamarca en el tema de juventud y la apropiación que hay de algunos jóvenes con estos espacios, pues nos dimos cuenta que municipios como Beltran tenían el acompañamiento de la Comisaria, en el caso concreto de San Juan, se estaba facilitando los espacios; pero también que desafortunadamente existen en otros municipios donde no existe el mismo respaldo.

Luego iniciamos una actividad de conceptualizaciòn, donde nos correspondió apoyar los conceptos de Organización  Espacio y Proceso, actividad que la llevamos a cabo y donde logramos que los jóvenes comprendieran estos conceptos desde su diario vivir, con algunos ejemplos cotidianos y sin caer en la letra ladrilluda de la ley.

Al cabo de esta actividad, se dio una actividad lùdica de integración y al final de la jornada, fue la socializaciòn del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la cual se dio de una forma dinámica  dando a conocer la estructura y esencia del mismo y haciendo ver que es necesario conocer el documento para seguir avanzando hacia la implementaciòn del mismo. 

Es indudable después de mirar toda esa variedad de jóvenes  que gran parte del departamento de Cundinamarca esta compuesto por gente humilde y campesina, que a pesar de los problemas sociales que enfrentan algunos municipios por el olvido del estado, Cundinamarca es un departamento con grandes posibilidades de sacar a sus jóvenes adelante y que la juventud Cundinamarques, se encuentra en un proceso de organización juvenil, que si bien inicio muchos años atrás con el programa de Jóvenes Gestores de Paz, hoy en día se espera que la MDJC trascienda fronteras y como dicen ellos sea Cundinamarca la Marca Joven.

realizado por: Andres Liz Motta
MDJM

miércoles, 13 de febrero de 2013

Redes sociales contra el reclutamiento forzado

Este fenómeno mantiene en alerta a Villavicencio y siete municipios más del Meta.

En la vereda Cafetales, en la parte alta de Lejanías, tropas de la Séptima Brigada del Ejército recuperaron a tres menores entre 15 y 17 años que habían sido reclutados por el frente 26 de las Farc.
Los tres muchachos vivían en Villavicencio cuando la guerrilla los sometió a reclutamiento forzado. Dos de ellos estaban visitando a un familiar en una finca de Acacías, el otro cayó en las garras de los reclutadores en Ciudad Porfía, de Villavicencio.

El caso de los menores -conocido a finales de enero-, es uno de los cientos de reclutamiento que ocurren en el país y que ayer fueron objeto de rechazo internacional con la campaña 'Soñar es un Derecho'.

Uno de los objetivos de la campaña es vincular al mayor número posible de personas a una red de protección contra el reclutamiento a través de redes sociales. Sin embargo, la estrategia del plan, del que hacen parte organismos nacionales y mundiales (vea Organismos de la...) busca que los miembros de la red de protección contra el reclutamiento estén atentos a señales de alerta.

Las autoridades saben, por ejemplo, que los grupos armados ilegales emplean maniobras de 'seducción' con los menores, como el ofrecimiento de dineros u objetos de valor.

En Villavicencio, los organismos de seguridad y el ICBF tienen información sobre amenazas de reclutamiento en Ciudad Porfía.

En el Meta, esa alerta la ha manifestado la Defensoría del Pueblo sobre poblaciones como Lejanías, Granada, San Martín, La Macarena, Uribe, Mesetas y El Castillo.

Los tres menores rescatados en Lejanías fueron entregados al ICBF, que los llevó a un hogar sustituto mientras en Bogotá hay cupos para ingresarlos a programas especiales para los menores desvinculados.

Organizaciones de la campaña contra el reclutamiento

De la campaña contra el reclutamiento de menores hacen parte entidades estatales como la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación y Cultura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Defensoría del Pueblo.

Además, las fundaciones Mi Sangre -de Juanes- y Antonio Restrepo Barco y el Consejo Noruego de Refugiados. También, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Mundial, Unicef y la Organización para las Migraciones (OIM).

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

FALSO POSITIVO

Hechos:
Por la via a Caño Jamuco, muy serca del casco urbano del municipio de Vista Hermosa, fue detenido arbitrariamente el joven Jhon Cenin Marin, por portar una escopeta de caseria.
 
En el momento de la detencion el joven se encontraba transportandose en una moto con su hermano, los cuales se estaban en jornada de caseria y son conocidos por la comunidad cercana, como dos jovenes campesinos humildes.
 
Segun el informe presentado por la policia, afirman que el joven se encontraba solo y que hiba a pie portanto la escopeta, por esa razon fue detinido por 8 a 9 años, señalado como guerrillero y judicializado, nos parece injusto que una persona campesina y trabajadora como lo es esta persona pues asi la conoce la mayoria de la gente en Vista Hermosa  tenga que pasar por esto, por el echo de mostrar resultados y como los agentes de policias son nuevos en el sector, no conocen a la gente, abusan y tratan a todo el mundo que viene del campo como insurgente.

Mesa Humanitaria del Meta