lunes, 18 de enero de 2010

DECLARACIÓN FINAL 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE JUVENTUD



DECLARACIÓN FINAL 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE JUVENTUD

“Otra Forma de Hacer las Cosas” 
Pereira 20 – 23 de Octubre. 


Los y las jóvenes líderes de 19 Departamentos de Colombia y 3 Países participantes, ELISHA BASKIN de Amnesty International – Israel, CHRISTIAN ISRAEL PARDO REYES Presidente (IJ) Internacional Juvenil del Perú y PEDRO JESUS CONTRERAS de Venezuela reunidos durante los días 20 al 23 de Octubre en la Ciudad de Pereira Colombia, en el Marco del 1er Congreso Internacional de Juventud “Otra forma de Hacer las cosas”, se desarrollo metodológicamente en mesas temáticas, con espacios de debate y concertación, determinan durante la plenaria del día 23 de Octubre del 2009, siendo esta aprobada a las dos de la tarde.

Teniendo como objetivo, intercambiar conocimientos entre los diferentes procesos de juventud asistentes al congreso y en esta medida, que se de como resultado esta Declaración, la cual será entregada a la Presidencia de la República, a las Administraciones de todos las Entidades Territoriales, ONGs, Organizaciones Juveniles y Medios de Comunicación masiva y alternativa.

Y considerando que los procesos de Auditoria Social en Colombia deben ser fortalecidos, implementando programas de capacitación y prácticas destinados a los jóvenes para que desarrollen proyectos de veeduría. En esta medida los CMJ deben comprometerse a cumplir su función de ejercer veedurías a la ejecución de programas, proyectos y políticas públicas de juventud.

Luego de analizar las diferentes problemáticas se concluye en:

1. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:

a. Incluir la cátedra ambiental dentro del sistema educativo Nacional.
b. Revisión y evaluación de los planes departamentales de agua.
c. Ejercer control social, político y fiscal a los recursos destinados al medio ambiente.

2. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

a. Implementar un programa por parte del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Hacienda que ejecute y fortalezca “La alimentación integral” en el área rural y urbana”
b. El Estado brindara garantías de Formación empresarial y el fortalecimiento nutricional de los jóvenes en espacios académicos y comunitarios.

3. DESARROLLO DEMOGRÁFICO

a. Construir un mecanismo de medición poblacional desde el ámbito local con base del NIJ (Necesidades Insatisfechas Juveniles), con el fin de lograr una transformación sociocultural del plan de desarrollo Juvenil.

4. ECONOMÍA Y JUVENTUD

a. Implementar una pedagogía empresarial en las escuelas, colegios y universidades de acuerdo a la ley nacional de emprendimiento No. 1014.
b. Promover el desarrollo de planes, programas y proyectos de emprendimiento juvenil en las entidades territoriales que generen empleo y sean auto sostenible.

5. JUVENTUD, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

a. Promover procesos de formación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con pautas en valores de compromiso social, cívico y enfoque de derechos, de acuerdo a la ley nacional de infancia y adolescencia, la ley de juventud, la Carta Internacional de Derechos Humanos, Convención Internacional del Niño.

6. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

a. Articular las redes nacionales de salud reproductiva.
b. Reorientar la política nacional de SSR (salud sexual y reproductiva), con un enfoque diferencial de género, diversidad sexual y étnica.

7. PROCESOS DEMOCRÁTICOS

a. Crear y fortalecer escuelas locales de formación permanentes en liderazgo, cultura política y formulación de proyectos.
b. Reactivar el viciministerio de juventud.
c. Elevar a nivel de Secretaria los diferentes entes administrativos de juventud.

8. ADOLESCENTES Y JÓVENES INFRACTORES.

a. Fortalecer procesos de resocialización para adolescentes y jóvenes, configurando principios y valores que se adapten a los nuevos fenómenos sociales, fomentando las prácticas de educación, cultura Ciudadana y resolución alternativa de conflictos.

9. POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD

a. Construir y fortalecer los espacios de concertación y dialogo. (Consejos de Juventud, Mesas de Juventud, Gobiernos Escolares, Comités Barriales de Juventud, redes juveniles y afines).
b. Establecer una participación porcentual de un mínimo de 10% de la juventud en los espacios de toma de decisiones de Gobierno, Corporaciones Públicas de todos los niveles del Estado mediante una Ley (Diezmo Juvenil).

10. JUVENTUD Y CULTURA

a. Garantizar desde entes públicos, privados, ONG la promoción y apoyo de las diferentes formas y expresiones culturales y artísticas, para la participación juvenil.
b. Articular programas Culturales con las Instituciones Educativas del País, implementando “Las Escuelas de emprendimiento cultural”.

Agradecemos el apoyo a los expertos consultores internacionales en temas de Juventud, Christian Pardo Reyes y Elisha Baskin por sus aportes y dinámicas que dentro del marco del 1er Congreso Internacional de Juventud en Pereira – Colombia han aportado positivamente a los procesos de Juventud en Colombia y el Mundo.

CARLOS ALBERTO CANO GIL
Presidente Consejo Municipal de Juventud
Pereira – Colombia
cabetopereira09@hotmail.com
www.congresointernacionaldejuventudpereira.com 313 6857240 – 316 6228928



0 comentarios: