sábado, 2 de enero de 2010

Hechos y Derechos y la Mesa Nacional de Juventudes

Una de las actividades planteadas dentro del trabajo que viene desarrollando la Mesa Departamental de Jóvenes del Meta, es incidir en los procesos locales y nacionales que se estén desarrollando y donde se pueda tener incidencia directa.

Es por eso que dentro de estos espacios estamos participando activamente en la estrategia Hechos y Derechos la cual “promueve en el ámbito territorial la eficiencia y eficacia de la gestión pública orientada a garantizar y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la articulación, complementariedad y búsqueda de sinergias de la acción programática y presupuestal del Estado[1]”, e igualmente se está participando dentro del equipo impulsor de la Mesa Nacional de Juventudes, el cual “es un espacio para construir la mesa nacional de juventudes a partir de los trabajos y miradas desarrolladas desde el ámbito local a través de las organizaciones de base, que alimentan la dinámica nacional. Además es un espacio para abordar diferentes carencias y problemas que afronta la población juvenil a través de la discusión en la diversidad y el apoyo mutuo desde las regiones, como elementos de cohesión en el desarrollo del trabajo. (En este espacio no participan representantes o personas con cargos en partidos políticos, en administraciones públicas y concejeros de juventud)[2]”

Dentro de estos dos espacios a nivel nacional en los cuales estamos incidiendo directamente, Viviana “participo en la reunión de la un espacio que surgió de la estrategia Hechos y Derechos.

Allí estuvo presente y logro llevar nuestra visión que como mesa tenemos de la realidad nacional y como retribución y después de varias reflexiones concluyo que para esta región y para nosotros como Mesa “Es necesario hacer una descripción más breve de las problemáticas, por ejemplo, frente al tema del conflicto armado; saber a qué le apostamos desde nuestro proceso, para ello es necesario recibir ideas y propuestas, ya que eso encaminaría mucho más las acciones planteadas[3]”

Por otro lado, dentro de este espacio estamos encargados de la línea formación e investigación, por tanto se están recibiendo propuestas para desarrollar esta línea como Mesa de Jóvenes. Además plantea una problemática que se está dando al interior de la Mesa y es que en estos espacios solo están participando algunos integrantes de la Mesa, llevando consigo que se dupliquen en la participación y tengan varias responsabilidades, por tanto, es necesario recibir propuestas desde los municipios para que otros jóvenes caigan a estos espacios y se empoderen, con la finalidad de tener más diversidad y fortalecer los procesos locales.

Con relación al proceso que se está llevando en el equipo impulsor de la Mesa Nacional de Juventudes, Abraham estuvo participando en el 8 encuentro, el cual buscaba:

1. “Validar la propuesta organizativa, estructural y temática del EIMNJ, con los participantes, que en la mayoría éramos nuevos en este espacio se conto con la participación de 16 representaciones de departamentos.

2. Exponer algunas situaciones particulares del trabajo del equipo y proponer ideas para la planeación del siguiente año.

3. Reconocer y concertar sobre la forma de validación y complementación del proyecto del EIMNJ”[4].

Dentro de este espacio se logro en el primer punto llegar a consensos generales sobre las dinámicas de organización y trabajo interno del equipo, de lo cual se decidió que el equipo responderá por el desarrollo de una estructura organizativa por microrregiones de trabajo, en este caso cuatro microrregiones de a cuatro departamentos, cada una permitirá desarrollar puentes de comunicación y trabajo más fuerte, además se validaron las estructuras de trabajo por comités (comunicación, gestión, investigación y desarrollo local) y en gran parte la agenda de trabajo común a nivel nacional. El resto del documento se somete a estudio de los representantes, que se encargaran de enviar sus apuntes. También conocimos a manera general el propósito del desarrollo de proyecto.

De esa forma los dos compañeros(as) estuvieron participando activamente en estos espacios, aunque la mesa de jóvenes tiene presenta en varios, sino en todos los municipios del Meta, se hace el llamado para que desde los municipios los jóvenes empiecen a caer en estos espacios y que también desde allí, fortalezcamos la comunicación y generemos nuevas propuestas que contribuyan a la transformación socio-política de nuestra región y del país. Por último se le agradece a Viviana y a Abraham por su presencia en estos espacios y esperamos que sigamos trabajando para cambiar imaginarios y salir del callejón.



Por: Mesa Departamental de Jóvenes





[1] http://www.unicef.org.co/Gobernadores/
[2] Informe Abraham dic 2009
[3] Informe Viviana dic 2009
[4] Ibit 2.

0 comentarios: