lunes, 1 de marzo de 2010

primer taller de prevención de embarazo en adolescentes



EL pasado 24 y 25 de febrero del año en curso la asociación juvenil Luis López de mesa  (ASJULLM), convoco a jóvenes de 18 colegios , Unidades Dinámicas Juveniles (UDJ) , CMJ, y otros parchees  de la ciudad de Villavicencio  (META), al primer taller de prevención de embarazo en adolescentes, dirigidos por talleristas jóvenes  y capacitados en todo  el cuento de  métodos de planificación, prevención de embarazos, conocimiento del ser, respeto al cuerpo y todo lo relacionado en educación para la sexualidad. Las dinámicas del taller se enrolaron en actividades didácticas y de un alto contenido de reflexión que tuvo como meta concientizar a los jóvenes sobre las  complicaciones de “tener un niño y crecer  junto a el”.


El taller es  la conjunción de dos tiempos el primero, enmarcado en  5 años de formación de un grupo de jóvenes (que conforman actualmente ASJULLM), que se empezaron a preocupar por ellos mismos y por su situación sexual y reproductiva y que orientados por Martha la Psico-orientadora del colegio INEM,  generaron propuestas para que los niñ@s , jóvenes y adolescentes empezaran una sexualidad con seguridad y con respeto a su propio cuerpo. Un segundo tiempo se vio reflejado el 24 de febrero de 2009 cuando se firma el acta de creación del grupo como asociación.

Coincidencialmente al cumplir un año como asociación se celebra el primer taller de prevención de embarazo en adolescentes, que esta dentro del  un proyecto  realizado por la fundación y que es apoyado por Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA). EL objetivo central del taller fue  conformar la red  juvenil de Villavicencio de prevención de embarazo de adolescentes,    como resultado de dichas  actividades realizadas en estos dos días se tienen:

-       Conformación de la Rede juvenil de Villavicencio de embarazos en adolescentes.
-       Formación y capacitación de los jóvenes asistentes sobre temas  puntuales como, genero, sexualidad, adolescencia, diversidad sexual y el tema de roles como integrante de una sociedad.
-       Análisis de casos y síntesis de situaciones que pueden suceder a cualquiera de los integrantes del taller.
-       Socialización de experiencias y aprendizaje de las mismas.
-       Reconocimiento del ser joven en una ciudad tan desarraigada de sus tradiciones culturales.
-       Conformación de grupos de trabajo y unificación de propósitos de la red.
-       Encuentro de  comunas y colegios que se desconocían unos a otros, todo esto a través de los jóvenes dentro de las actividades realizadas en el taller.
-       Encuentro con nuevos parches y amigos.

Por último es de resaltar dos cosas, en primer lugar  la organización y compromiso que tuvieron los jóvenes de ASJULLM en todo lo relacionado con el hospedaje, alimentación y dormida de los jóvenes que asistieron, así mismo como las dinámicas las planeadas en el taller,  se les observo siempre preocupados porque todo les saliera según lo planeado, respetando el objetivo que cada joven se había propuesto al venir. Y como segundo lugar  el numero de asistentes fue significativo (34) si se tienen en cuenta que ellos son representantes de mas jóvenes que también le apuesta a generar iniciativas de cambio para esta sociedad.

Epilogo

-       Las edades de los y las jóvenes de Villavicencio, que asistieron oscilaron entre 14 y 24 años.
-       Los jóvenes  demuestran en sus actitudes y accionar la formación individualista que reciben en el colegio.
-       Un joven no le presenta a su familia la pareja, por miedo al rechazo ya sea por parte y parte.
-       La logística del taller debió pensar en involucrarse mas con los muchachos, socializar sus ideas.
-       Es evidente la falta de expresión en los jóvenes de hoy, sin embargo este espacio les permitió ser mas abiertos a escuchar otras ideas y a expresar las propias.
-       Ser joven es una responsabilidad social.
-       El tema de diversidad sexual, es un tema tabú en los lugares de encuentro de jóvenes y en su léxico solo distinguen , blanco y negro , nada mas.
-       Pareciera que los jóvenes de hoy tuvieran el virus de la discriminación, toca hacer la vacuna.
-       La naturaleza del joven es ser sociable,  por que cuando “crecemos” le tenemos bronca a los vecinos.



por: Johnny Cortes

0 comentarios: