jueves, 9 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA: IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD "Colombia Juventud-Es Bicentenario"


CONVOCATORIA

IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD 2010

Bogotá, noviembre 12, 13, 14 y 15 de 2010.

A continuación presentamos a ustedes información que les permitirá conocer y obtener claridades frente al desarrollo del IX festival nacional de la juventud, el cual transcurrió por tres comités nacionales preparatorios, el primero en Bogotá, el segundo en Barranquilla y el tercero en Popayán. Los Comités Nacionales Preparatorios (CNP) son y han sido en todos los festivales los máximos espacios de debate y sobre todo de DECISIÓN, esa es la diferencia con otras iniciativas similares. Garantizando que desde cualquier departamento de Colombia, todos los y las jóvenes puedan vincularse al proceso e impulsarlo. En estos CNP´s se discute absolutamente todos los elementos que constituyen un festival nacional de la juventud, estos son:

Ø Objetivo general, objetivos específicos del festival.

Ø Componentes y plan de acción.

Ø Ciudad y fecha de desarrollo del festival.

Ø Informe financiero, costo de la inscripción e informes regionales.

Historia de los festivales.

Festival y año

Ciudad

Objetivo

Participantes

I - 1983

Cartagena

Solidaridad, paz y democracia. Articulación del movimiento juvenil.

7.000

II – 1985

Bogotá

Año internacional de la juventud

6.500

III – 1987

Cali

Participación juvenil, democracia participativa y paz con justicia social.

4.000

IV – 1991

Bogotá

Nueva constituyente nacional 1991.

3.000

V - 1993

Barranquilla

Por una institución para la juventud (viceministerio)

3.000

VI - 1996

Bucaramanga

Ley nacional de Juventud

2.500

VII- 2001

Cartagena

Propuesta juvenil de paz y participación en los diálogos.

2.000

VIII- 2005

Bogotá

Desarrollo ley de juventud y política pública LGBT.

1.700

OBJETIVOS DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD

Objetivo general:

Consolidar el proceso de participación nacional de juventudes, facilitando y fortaleciendo el tejido asociativo juvenil desde los derechos en los territorios.

Objetivos específicos:

· Intercambiar experiencias y saberes juveniles entre identidades, procesos, e iniciativas que aporten a la construcción de la plataforma nacional de juventudes.

· Generar incidencia social, política, ambiental, cultural y económica desde las juventudes en lo municipal, departamental y lo nacional.

1. COMPONENTES DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Componente político: Son los espacios deliberativos que permitirán arrojar propuestas, llegar a conclusiones y tomar decisiones del que hacer de las y los jóvenes colombianos. Estos son ejes desarrollados en temáticas concretas.

Componente festivo: Son todas las Manifestaciones culturales y artísticas que se integran al proceso del festival, estas tendrán su espacio de reconocimiento, festividad e integración juvenil por medio de las distintas expresiones desde las regiones.

Componente formativo: será el Espacio de intercambio de experiencias y saberes desde cada joven, organización e iniciativa, que aporten a la construcción, al debate político y cultural en el marco del IX Festival Nacional de la Juventud.

2. EJES TEMÁTICOS DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Estos ejes tendrán desarrollo por mesas temáticas.

· Participación social, política y construcción de lo público.

· Pobrezas, exclusión e inclusión a la luz de los Derechos

· Género y diversidades.

· Violencias, conflicto social y armado, DDHH y construcción de paz.

· Identidades, subjetividades y expresión juvenil.

· Territorialidad y ambiente.

3. COMITÉS MÍNIMOS DE PREPRARACIÓN DESDE LAS REGIONES

Comités departamentales de preparación del IX festival: Cada departamento en sus espacios de articulación elegirán las y los jóvenes que coordinarán cada comité, estas 4 personas harán parte del comité de impulso nacional y este a su vez tendrá un equipo operativo en Bogotá para cuestiones logísticas y de preparación del IX festival.

Comité

Definición del comité

Temático

Es el encargado de realizar la conceptualización de las producciones desde cada departamento hacia el festival. Propician la discusión interna.

Comunicaciones

Establece las estrategias de comunicacion dentro de los departamentos, interna a los participantes y externa a los demas actores.

Gestión

Determina las propuestas y estrategias de gestión y administración interna y externa de recursos, para ello, estará encargado de la interlocución con organizaciones, redes, entidades e instituciones, entre otros.

Articulación Territorial

Este comité esta encargado de generar las metodologías y propuestas para convocar a más procesos a participar del festival desde los departamentos y municipios.

4. CUPOS, INSCRIPCIÓN Y COSTOS.

Los espacios de articulación serán los responsables de asignar a su interior los cupos de cada departamento. Cada departamento contará inicialmente con 70 cupos y deberán fruto del proceso y la gestión, solicitar los cupos que requieran.

A partir del 20 de septiembre hasta el 30 de octubre se recibirán las inscripciones oficiales de los espacios departamentales, donde no existan, deberá conformarse los comités de impulso. En la página estará el formato de inscripción oficial.

El costo para regiones es de $40.000 que cubre: hospedaje 3 noches, alimentación (desayuno, almuerzo, comida), papelería (carpeta, escarapela, documentos), transporte interno a los sitios de trabajo.

logo juventudes colombia bien.jpgEl costo para Bogotá es de $15.000 que cubre: alimentación (almuerzo), papelería (carpeta, escarapela, documentos), transporte interno a los sitios de trabajo.

5. CONTACTO.

9festivalnacionaldelajuventud@gmail.com

www.festivalnacionaldelajuventud.org

www.juventudescolombia.org

301 615 98 51 - 320 806 58 26 - 300 211 65 89

Convoca y organiza:

Comité Nacional Preparatorio (CNP)

Espacio de iniciativas juveniles de Bogotá

JuventudEs Colombia

Apoya:

Alcaldía Mayor de Bogotá