viernes, 17 de septiembre de 2010

"Se abre paso al desmonte del Servicio Militar Obligatorio" www.webmira.org


El Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, resaltó con beneplácito el fallo de la Honorable Corte Constitucional, el cual determina que en adelante, por vía de tutela, los colombianos podrán, siempre y cuando existan argumentos “profundos fijos y sinceros”, solicitar el amparo de sus derechos y no ser obligados a ingresar a las filas. Al tiempo que hizo un llamado al Congreso para que regule esta opción personal. La Corte Constitucional encontró que la posibilidad de presentar una objeción de conciencia se puede supeditar a la valoración de cada caso concreto, pues de todas maneras la falta de previsión del poder legislativo sobre esta materia no puede ser un obstáculo para la protección de tal derecho. Y acoge el argumento en el sentido de que la Constituyente de 1991 nunca rechazó la propuesta de incluir la garantía de la objeción de conciencia al servicio militar, es decir que ya los jóvenes no estarían obligados a ingresar a las filas.


El fallo atiende la creciente tendencia en el derecho internacional a desarrollar la objeción de conciencia al servicio militar, que en países como Alemania, Dinamarca, Brasil, Paraguay, Ecuador, Rusia, Serbia, Suiza o Estados Unidos, esta opción es posible, gracias a que la Ley contempla diversos regímenes de servicio militar obligatorio o voluntario.


La Corte deja en claro que si las convicciones o creencias que se invoquen para reclamar la objeción de conciencia son “profundas, fijas y sinceras”, éstas deben ser protegidas por los jueces de tutela. Y cuando se habla de profundas es que afecten de manera integral la vida y forma de ser de la persona; fijas quiere decir que no se puedan modificar rápidamente, y sinceras que se demuestren en los hechos. Así, por ejemplo, el comportamiento violento de un joven, en riñas escolares, desvirtuaría su sinceridad.


Para Virgüez, con este fallo de la Corte Constitucional, se abre el camino para profesionalizar aún más nuestras fuerzas militares. “Siempre hemos considerado que el servicio a la patria debe ser voluntario y nacer en cada individuo, el joven que no desea ingresar a las filas, deberá pagar una cuota de compensación militar, dineros que se destinarán exclusivamente para mejorar el bienestar, educación, régimen pensional, salud y recreación de las personas que opten por la carrera militar. Queremos dignificar a los militares y policías colombianos”. Puntualizó Virgüez.

0 comentarios: