martes, 16 de marzo de 2010

VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS

video

PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN PASADO POR ESTE ESPACIO Y LOS QUE AUN CONTINUAN CONTRIBUYENDO DESDE SUS VIVENCIAS, ESPECTATIVAS Y SUEÑOS, LOS CUALES ESPERAMOS HACERLOS REALIDAD CON LA AYUDA DE LOS QUE VENDRAN...

GRACIAS...

viernes, 12 de marzo de 2010

MÍNIMOS PARA LA CONSECUCIÓN DE UN ACUERDO NACIONAL POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.


MESA DEPARTAMENTAL DE JÓVENES
MÍNIMOS PARA LA CONSECUCIÓN DE UN ACUERDO NACIONAL POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.

La Mesa Departamental de Jóvenes como plataforma de bases sociales, donde pelados  (jóvenes) con diferentes formas de pensar y actuar se encuentran para promover la defensa de los derechos humanos para construir una mejor sociedad y en su ánimo de contribuir en el espacio facilitado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) donde convergen organizaciones sociales, políticas, económicas y demás con el objetivo de construir unos mínimos para la consecución de un acuerdo por la paz y la reconciliación, presenta a continuación algunas líneas gruesas a las que ha llegando después de varias reflexiones,  las cuales reconoce como fundamentales a la hora de realizar  acciones que son significativas para la solución pacífica al conflicto.

Para ello plantea en  primera medida, que para hablar de paz es necesario conocer el contexto en el cual se desarrolla este estado,  pues la paz del rico no es la misma paz del pobre, ya que el lugar y la visión de vida nos difiere por la posición socioeconómica que ocupemos, sin embargo pueden haber puntos de encuentro, en las acepciones que se hacen sobre la paz y es  darse cuenta que mas que ser un estado de quietud, “es un estado justo de las relaciones humanas que regula y previene que los conflictos y las diferencias de los grupos políticos, sociales, económicos, étnicos afecten a las personas”.

Como segundo, vemos que si bien el conflicto es algo natural al hombre, ya que de estos es donde  se ha  desarrollado y consolidando procesos humanos que han contribuido en el conocimiento de los seres humanos como sujetos validos para la construcción de sociedad, ejemplo de esto puede ser las guerras que se desarrollaron  entorno a la revolución francesa  que permitieron que  “los representantes del pueblo francés, constituido en Asamblea Nacional, comprendiendo que la ignorancia, el olvido  o el desprecio de los derechos del hombre son la causa de la infelicidad pública y de la corrupción del Gobierno, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre…”[1] permitiendo que los estados se unieran y se dieran cuenta que el hombre es un ser autónomo, libre y que merece unos derechos mínimos los cuales el estado tiene la obligación de garantizarlos, y promoverlos, no en vano las arengas que se cantan en la calle dicen continuamente “Los derechos no se mendigan se arrancan al calor de la lucha organizada”.

Como tercero se tiene que la dinámica de la guerra en el plano Colombiano se ha recrudecido, si bien se ha dicho  que las guerras tienen como resultado profundas reflexiones, también hay que comprender que Colombia vive en un conflicto interno  evidenciado en inseguridad social, pánico social, desigualdad de oportunidades, crecimiento de latifundistas y un sistema de salud desarticulado del bienestar general, afectando todo lo anterior el sistema económico de la nación, recrudeciendo la realidad de los Colombianos. Es tal el problema que en algunos casos el contexto colombiano se convierte en modelo de vida, pues para muchos jóvenes es común mirar a las fuerzas armadas como estilo de vida y ahora no queremos decir que no sea un modelo de vida, sino que en muchas zonas donde no existe mas oportunidades que las que ofrece la fuerza pública ¡ó! paramilitares ó solo hay guerrilla estos se vuelven modelos a seguir.

Con base a estas tres líneas determinamos que “el modelo ético de ser humano propuesto por la sociedad colombiana no está acorde con una cultura de paz, pues la falta de identidad y la carencia de  conciencia en el ejercicio de la ciudadanía contribuye con el individualismo e ideología del mas fuerte, además los medios de comunicación deterioran el estado de paz, nutriendo imaginarios y modelos éticos que no aportan a la paz, el sistema de justicia colombiano es ineficiente viciado por problemas de corrupción e inequidades en el acceso y la normalización del conflicto social, armado, político y demás tipos de conflicto hace que los principios de la sociedad se deterioren mas”.

Por consiguiente creemos que los mínimos para establecer un diálogo de paz deben ser:

  1. En primera medida,“el respeto y garantía de los derecho humanos”,
  2. En segunda instancia “saber la verdad histórica del conflicto y reconocer responsabilidades tanto de la sociedad civil, de los actores armados y del gobierno”.
  3. Y por último que más que un principio es una tarea de todos que debemos realizar y es “conocer e interpretar los factores que afectan el estado de paz en la nación”.
  4. y como ñapa consideramos que “la paz arranca por el respeto por la integridad de la persona” y el reconocimiento de esta como ser activo y que tiene unas funciones en el marco del establecimiento de una sociedad pacifica y solidaria.


Por: Mesa Departamental de Jóvenes


[1] Silva Cristóbal. Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario. Editorial Contacto Editores Impresores Bogota DC 2009. pag30 (declaración de los derechos del hombre 1789)

martes, 2 de marzo de 2010

Joven Herido por un ESMAD

En la localidad de Bosa, un joven de 20 años fue herido por miembro del escuadrón del Esmad, el herido fue trasladado al CAMI inmediatamente. Arriba Bogotá.

ver video en http://www.citytv.com.co/videos/54814/joven-herido-por-un-esmad

lunes, 1 de marzo de 2010

primer taller de prevención de embarazo en adolescentes



EL pasado 24 y 25 de febrero del año en curso la asociación juvenil Luis López de mesa  (ASJULLM), convoco a jóvenes de 18 colegios , Unidades Dinámicas Juveniles (UDJ) , CMJ, y otros parchees  de la ciudad de Villavicencio  (META), al primer taller de prevención de embarazo en adolescentes, dirigidos por talleristas jóvenes  y capacitados en todo  el cuento de  métodos de planificación, prevención de embarazos, conocimiento del ser, respeto al cuerpo y todo lo relacionado en educación para la sexualidad. Las dinámicas del taller se enrolaron en actividades didácticas y de un alto contenido de reflexión que tuvo como meta concientizar a los jóvenes sobre las  complicaciones de “tener un niño y crecer  junto a el”.


El taller es  la conjunción de dos tiempos el primero, enmarcado en  5 años de formación de un grupo de jóvenes (que conforman actualmente ASJULLM), que se empezaron a preocupar por ellos mismos y por su situación sexual y reproductiva y que orientados por Martha la Psico-orientadora del colegio INEM,  generaron propuestas para que los niñ@s , jóvenes y adolescentes empezaran una sexualidad con seguridad y con respeto a su propio cuerpo. Un segundo tiempo se vio reflejado el 24 de febrero de 2009 cuando se firma el acta de creación del grupo como asociación.

Coincidencialmente al cumplir un año como asociación se celebra el primer taller de prevención de embarazo en adolescentes, que esta dentro del  un proyecto  realizado por la fundación y que es apoyado por Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA). EL objetivo central del taller fue  conformar la red  juvenil de Villavicencio de prevención de embarazo de adolescentes,    como resultado de dichas  actividades realizadas en estos dos días se tienen:

-       Conformación de la Rede juvenil de Villavicencio de embarazos en adolescentes.
-       Formación y capacitación de los jóvenes asistentes sobre temas  puntuales como, genero, sexualidad, adolescencia, diversidad sexual y el tema de roles como integrante de una sociedad.
-       Análisis de casos y síntesis de situaciones que pueden suceder a cualquiera de los integrantes del taller.
-       Socialización de experiencias y aprendizaje de las mismas.
-       Reconocimiento del ser joven en una ciudad tan desarraigada de sus tradiciones culturales.
-       Conformación de grupos de trabajo y unificación de propósitos de la red.
-       Encuentro de  comunas y colegios que se desconocían unos a otros, todo esto a través de los jóvenes dentro de las actividades realizadas en el taller.
-       Encuentro con nuevos parches y amigos.

Por último es de resaltar dos cosas, en primer lugar  la organización y compromiso que tuvieron los jóvenes de ASJULLM en todo lo relacionado con el hospedaje, alimentación y dormida de los jóvenes que asistieron, así mismo como las dinámicas las planeadas en el taller,  se les observo siempre preocupados porque todo les saliera según lo planeado, respetando el objetivo que cada joven se había propuesto al venir. Y como segundo lugar  el numero de asistentes fue significativo (34) si se tienen en cuenta que ellos son representantes de mas jóvenes que también le apuesta a generar iniciativas de cambio para esta sociedad.

Epilogo

-       Las edades de los y las jóvenes de Villavicencio, que asistieron oscilaron entre 14 y 24 años.
-       Los jóvenes  demuestran en sus actitudes y accionar la formación individualista que reciben en el colegio.
-       Un joven no le presenta a su familia la pareja, por miedo al rechazo ya sea por parte y parte.
-       La logística del taller debió pensar en involucrarse mas con los muchachos, socializar sus ideas.
-       Es evidente la falta de expresión en los jóvenes de hoy, sin embargo este espacio les permitió ser mas abiertos a escuchar otras ideas y a expresar las propias.
-       Ser joven es una responsabilidad social.
-       El tema de diversidad sexual, es un tema tabú en los lugares de encuentro de jóvenes y en su léxico solo distinguen , blanco y negro , nada mas.
-       Pareciera que los jóvenes de hoy tuvieran el virus de la discriminación, toca hacer la vacuna.
-       La naturaleza del joven es ser sociable,  por que cuando “crecemos” le tenemos bronca a los vecinos.



por: Johnny Cortes