viernes, 17 de septiembre de 2010

"Se abre paso al desmonte del Servicio Militar Obligatorio" www.webmira.org


El Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, resaltó con beneplácito el fallo de la Honorable Corte Constitucional, el cual determina que en adelante, por vía de tutela, los colombianos podrán, siempre y cuando existan argumentos “profundos fijos y sinceros”, solicitar el amparo de sus derechos y no ser obligados a ingresar a las filas. Al tiempo que hizo un llamado al Congreso para que regule esta opción personal. La Corte Constitucional encontró que la posibilidad de presentar una objeción de conciencia se puede supeditar a la valoración de cada caso concreto, pues de todas maneras la falta de previsión del poder legislativo sobre esta materia no puede ser un obstáculo para la protección de tal derecho. Y acoge el argumento en el sentido de que la Constituyente de 1991 nunca rechazó la propuesta de incluir la garantía de la objeción de conciencia al servicio militar, es decir que ya los jóvenes no estarían obligados a ingresar a las filas.


El fallo atiende la creciente tendencia en el derecho internacional a desarrollar la objeción de conciencia al servicio militar, que en países como Alemania, Dinamarca, Brasil, Paraguay, Ecuador, Rusia, Serbia, Suiza o Estados Unidos, esta opción es posible, gracias a que la Ley contempla diversos regímenes de servicio militar obligatorio o voluntario.


La Corte deja en claro que si las convicciones o creencias que se invoquen para reclamar la objeción de conciencia son “profundas, fijas y sinceras”, éstas deben ser protegidas por los jueces de tutela. Y cuando se habla de profundas es que afecten de manera integral la vida y forma de ser de la persona; fijas quiere decir que no se puedan modificar rápidamente, y sinceras que se demuestren en los hechos. Así, por ejemplo, el comportamiento violento de un joven, en riñas escolares, desvirtuaría su sinceridad.


Para Virgüez, con este fallo de la Corte Constitucional, se abre el camino para profesionalizar aún más nuestras fuerzas militares. “Siempre hemos considerado que el servicio a la patria debe ser voluntario y nacer en cada individuo, el joven que no desea ingresar a las filas, deberá pagar una cuota de compensación militar, dineros que se destinarán exclusivamente para mejorar el bienestar, educación, régimen pensional, salud y recreación de las personas que opten por la carrera militar. Queremos dignificar a los militares y policías colombianos”. Puntualizó Virgüez.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Voto a los 16 años




¿Esta usted de acuerdo, que los jovenes de 16 puedan votar, como lo expone el senador Roy Barreras del Partido de la U? consulte nuestra encuesta....


jueves, 9 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA: IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD "Colombia Juventud-Es Bicentenario"


CONVOCATORIA

IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD 2010

Bogotá, noviembre 12, 13, 14 y 15 de 2010.

A continuación presentamos a ustedes información que les permitirá conocer y obtener claridades frente al desarrollo del IX festival nacional de la juventud, el cual transcurrió por tres comités nacionales preparatorios, el primero en Bogotá, el segundo en Barranquilla y el tercero en Popayán. Los Comités Nacionales Preparatorios (CNP) son y han sido en todos los festivales los máximos espacios de debate y sobre todo de DECISIÓN, esa es la diferencia con otras iniciativas similares. Garantizando que desde cualquier departamento de Colombia, todos los y las jóvenes puedan vincularse al proceso e impulsarlo. En estos CNP´s se discute absolutamente todos los elementos que constituyen un festival nacional de la juventud, estos son:

Ø Objetivo general, objetivos específicos del festival.

Ø Componentes y plan de acción.

Ø Ciudad y fecha de desarrollo del festival.

Ø Informe financiero, costo de la inscripción e informes regionales.

Historia de los festivales.

Festival y año

Ciudad

Objetivo

Participantes

I - 1983

Cartagena

Solidaridad, paz y democracia. Articulación del movimiento juvenil.

7.000

II – 1985

Bogotá

Año internacional de la juventud

6.500

III – 1987

Cali

Participación juvenil, democracia participativa y paz con justicia social.

4.000

IV – 1991

Bogotá

Nueva constituyente nacional 1991.

3.000

V - 1993

Barranquilla

Por una institución para la juventud (viceministerio)

3.000

VI - 1996

Bucaramanga

Ley nacional de Juventud

2.500

VII- 2001

Cartagena

Propuesta juvenil de paz y participación en los diálogos.

2.000

VIII- 2005

Bogotá

Desarrollo ley de juventud y política pública LGBT.

1.700

OBJETIVOS DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD

Objetivo general:

Consolidar el proceso de participación nacional de juventudes, facilitando y fortaleciendo el tejido asociativo juvenil desde los derechos en los territorios.

Objetivos específicos:

· Intercambiar experiencias y saberes juveniles entre identidades, procesos, e iniciativas que aporten a la construcción de la plataforma nacional de juventudes.

· Generar incidencia social, política, ambiental, cultural y económica desde las juventudes en lo municipal, departamental y lo nacional.

1. COMPONENTES DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Componente político: Son los espacios deliberativos que permitirán arrojar propuestas, llegar a conclusiones y tomar decisiones del que hacer de las y los jóvenes colombianos. Estos son ejes desarrollados en temáticas concretas.

Componente festivo: Son todas las Manifestaciones culturales y artísticas que se integran al proceso del festival, estas tendrán su espacio de reconocimiento, festividad e integración juvenil por medio de las distintas expresiones desde las regiones.

Componente formativo: será el Espacio de intercambio de experiencias y saberes desde cada joven, organización e iniciativa, que aporten a la construcción, al debate político y cultural en el marco del IX Festival Nacional de la Juventud.

2. EJES TEMÁTICOS DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Estos ejes tendrán desarrollo por mesas temáticas.

· Participación social, política y construcción de lo público.

· Pobrezas, exclusión e inclusión a la luz de los Derechos

· Género y diversidades.

· Violencias, conflicto social y armado, DDHH y construcción de paz.

· Identidades, subjetividades y expresión juvenil.

· Territorialidad y ambiente.

3. COMITÉS MÍNIMOS DE PREPRARACIÓN DESDE LAS REGIONES

Comités departamentales de preparación del IX festival: Cada departamento en sus espacios de articulación elegirán las y los jóvenes que coordinarán cada comité, estas 4 personas harán parte del comité de impulso nacional y este a su vez tendrá un equipo operativo en Bogotá para cuestiones logísticas y de preparación del IX festival.

Comité

Definición del comité

Temático

Es el encargado de realizar la conceptualización de las producciones desde cada departamento hacia el festival. Propician la discusión interna.

Comunicaciones

Establece las estrategias de comunicacion dentro de los departamentos, interna a los participantes y externa a los demas actores.

Gestión

Determina las propuestas y estrategias de gestión y administración interna y externa de recursos, para ello, estará encargado de la interlocución con organizaciones, redes, entidades e instituciones, entre otros.

Articulación Territorial

Este comité esta encargado de generar las metodologías y propuestas para convocar a más procesos a participar del festival desde los departamentos y municipios.

4. CUPOS, INSCRIPCIÓN Y COSTOS.

Los espacios de articulación serán los responsables de asignar a su interior los cupos de cada departamento. Cada departamento contará inicialmente con 70 cupos y deberán fruto del proceso y la gestión, solicitar los cupos que requieran.

A partir del 20 de septiembre hasta el 30 de octubre se recibirán las inscripciones oficiales de los espacios departamentales, donde no existan, deberá conformarse los comités de impulso. En la página estará el formato de inscripción oficial.

El costo para regiones es de $40.000 que cubre: hospedaje 3 noches, alimentación (desayuno, almuerzo, comida), papelería (carpeta, escarapela, documentos), transporte interno a los sitios de trabajo.

logo juventudes colombia bien.jpgEl costo para Bogotá es de $15.000 que cubre: alimentación (almuerzo), papelería (carpeta, escarapela, documentos), transporte interno a los sitios de trabajo.

5. CONTACTO.

9festivalnacionaldelajuventud@gmail.com

www.festivalnacionaldelajuventud.org

www.juventudescolombia.org

301 615 98 51 - 320 806 58 26 - 300 211 65 89

Convoca y organiza:

Comité Nacional Preparatorio (CNP)

Espacio de iniciativas juveniles de Bogotá

JuventudEs Colombia

Apoya:

Alcaldía Mayor de Bogotá

domingo, 5 de septiembre de 2010

LLego la hora de las juventudes...

En estos días, hemos visto como la juventud a sido noticia como sujetos generadores de violencia y víctimas de la misma. Lamentablemente, estas quedan como simples Comentarios amarillistas, sin indagar el fondo, de cual es la causa de tan tristes sucesos.

A raíz de todo Esto, algunos de nuestros legisladores están pensando en disminuir la edad para juzgar judicialmente a los adolescentes, (juzgarlos como adultos), señoras y señores legisladores, por que no pensar mejor en cuales son los factores psicosociales que generan que algunos jóvenes tomen el camino del crimen como proyecto de vida? "El hombre es naturalmente bueno, es la Sociedad quien lo corrompe" (Rousseau)

De igual manera, el estado colombiano, a pesar de contar con herramientas constitucionales y jurídicas, no ha tenido una verdadera voluntad política para desarrollar acciones concretas en pro de las juventudes colombianas. En contraste, la mayoría de los políticos repiten sin césar la trillada frase "la juventud es el futuro" quedando en simples acciones de mitigación, en ves de soluciones de fondo a los problemas sociales de las y los jóvenes del país.

Por lo anterior, se puede afirmar que los jóvenes estamos relativamente solos, sin espacios de participación real, para incidir en las decisiones políticas del país, sin voz en los medios masivos de comunicación, estigmatizados, incomprendidos socialmente, objeto y víctimas de los grupos armados ilegales, entre otras.

Afortunadamente, hay esperanza, las juventudes se están organizando y articulando, desde las regiones, asta en el nivel nacional, en pro de recuperar espacios, y generar acciones desde la juventud para la juventud; conformando redes, equipos de impulso, mesas, entre otras formas de agremiación, Reconociendo a las juventudes de base como el constituyente primario.
También en este momento en el congreso de la república se encuentra radicado un proyecto de ley estatutaria de juventud, Con esta iniciativa se busca entender a la juventud como una diversidad en la que participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y raizales de San Andrés y Providencia, así como a los que se encuentren en situación de riesgo especial o de vulnerabilidad emergente.

Además, el Estatuto de Juventudes promueve el reconocimiento de las mismas como una diversidad de personas con diferentes características sociales, culturales y/o económicas tales como sexo, religión, procedencia urbana, rural, orientación e identidad sexual, etnia, ideologías, discapacidad y víctimas.

Joven: despierta, levántate, infórmate, articúlate, súmate.

Llego la hora de las juventudes...

KETLIN MAGDANIEL RODRIGUEZ (Guajira)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

juventudes...

Mineria contaminante a cielo abierto en Colombia



Un vídeo interesante y una reflexión acompañada de un llamado de atención para mirar una problemática que a nuestros ojos es invisible, pero que genera daños irreparables en la vida de los nuestros y de todos...