martes, 7 de junio de 2011

Convocatoria Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina


El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina, ONU- Universidad de Deusto ofrece a los hombres y mujeres de pueblos indigenas de América Latina la oportunidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de derechos indigenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos humanos de sus pueblos. En los diez años de docencia, 50 lideres indigenas latinoamericanos se han formado en este programa.

El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. El Programa se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Objetivos

Se espera que al final del programa cada uno de los becarios haya obtenido conocimientos generales acerca del sistema general de las Naciones Unidas y conocimientos acerca de los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los que tienen interes para las pueblos indigenas. Ademas, al final del programa, cada becario debera estar en condiciones de impartir capacitacion en sus comunidades y organizaciones, asi como de difundir la informacion y los conocimientos obtenidos durante el programa de becas.

 
Calendario

El Programa comienza en abril y finaliza en agosto y tiene dos partes diferenciadas.
La primera parte transcurre en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (IDH).

La segunda parte tiene lugar en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), en Ginebra, en Suiza.

La primera parte se desarrolla en el IDH entre abril y julio.

En esta etapa, los estudiantes participan en Bilbao en sesiones de formación y debate con cualificados expertos de los ambitos nacional e internacional.

Para completar la formación académica con una experiencia más practica, se organizan dos viajes para los estudiantes. En primer lugar, la participacion en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tiene lugar en el mes de mayo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

También los estudiantes visitan en Madrid las instituciones españolas mas relevantes, gracias al apoyo de la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En ambos entornos se invita a los estudiantes a ejercer la representacion de sus comunidades.

La segunda parte del Programa tiene lugar en la OACDH, en Ginebra, en el mes de julio.

Los estudiantes reciben formación a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la UNESCO y tienen la oportunidad de participar en las sesiones del Mecanismo de expertos de Pueblos Indígenas.


Becas

El Programa ofrece una beca completa para cada estudiante, que cubre gastos de traslado, matrícula y estadía. Son 5 vacantes.

Quienes pueden postular a las becas

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).
2. La edad no es un impedimento para participar en el programa. No obstante, se da preferencia a los candidatos que tienen entre 25 y 35 años.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar a otras personas indígenas en los temas estudiados , una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

-Fecha límite de postulación: 30 de junio de 2010


-Contacto: Comité Organizador