sábado, 18 de junio de 2011

juventudes "no retroceder rendirse jamás”

El miércoles 15 de junio, el honorable congreso de la república de Colombia en especial, La cámara de representantes volvió a DEFRAUDAR a los y las jóvenes del país, hundiendo por segunda ves un proyecto de ley estatutaria en favor de las y los jóvenes, por falta de tramite legislativo y de voluntad política real de la gran mayoría de los parlamentarios, como el poder conspiratorio del programa presidencial Colombia joven, quien hoy "maneja las escuálidas acciones en temas de juventud”. Al mejor estilo de J.J Rendón, usaron todas las artimañas posibles para que esta iniciativa no pasara mostrando una cara hipócrita a los y las jóvenes del país. Sin pelos en la lengua expreso: Colombia Joven No sirves pa nada!! Y pa remate como dirían en la región Caribe "van mas de dos años mamándonos gayo" en el intento de tener una normatividad de juventud coherente, seria y con fuerza, pues La ley 375 de 1997 es y será un mero simbolismo jurídico ya que dice mucho pero de la cual no se ha hecho casi nada. 

Las y los jóvenes de Colombia, requieren con suma urgencia una ley estatutaria. No es un mero capricho de unos pelaos o muchachos, es una necesidad. El fondo de poblaciones de las naciones unidas ha expresado que Colombia esta pasando por algo llamado Bono demográfico; que es cuando la población económicamente activa (los y las jóvenes) es superior al número de niños y ancianos en un país. En este sentido el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia, Diego Roberto Palacios afirma: “si el país invierte en los jóvenes, podría dar un salto de desarrollo como lo han hecho otros. Son 12 millones los colombianos entre 14 y 26 años”. Esto es un gran potencial para el desarrollo de un país, pero si no se cuenta con una normatividad de peso, al igual que con políticas públicas para dar garantía de derechos como también oportunidades a esta población emergente, este potencial se convierte en un problema sociológico de enormes proporciones. Parece ser que los únicos que han comprendido el bono demográfico, como el potencial que tienen los y las jóvenes son los grupos armados ilegales, pues la gran mayoría de los integrantes de sus filas son jóvenes por lo general pertenecientes al sector rular y los sectores mas pobres de las grandes metrópolis del país, quienes al no ver oportunidades de empleo son reclutados por estos grupos ilegales. 

En materia social los y las jóvenes llevamos la peor parte, encabezando las cifras de desempleo, mortalidad, desplazamiento, drogadicción, embarazo no planificado, enfermedades de trasmisión sexual, estigmatización, la escasa participación, el suicidio, entre otras. Estas son problemáticas reales que afrontan los y las jóvenes todos los días con la mirada indiferente del estado, pero si con el cubrimiento amarillista de los medios de comunicación, que si suelen cubrir los hechos violentos cometidos por jóvenes pero insensibles a la hora de mostrar sus potencialidades, logros y tristezas (ningún medio de comunicación masiva ha hecho ningún comunicado sobre el hundimiento del estatuto de ciudadanía juvenil). Pero no importa :p . 

Quiero decirle a Colombia joven y sus seguidores que el estatuto no ha muerto, como titula una película de Jean-Claude Van Damme "no retroceder rendirse jamás”. los y las jóvenes del país seguiremos trabajando sin descansar, por tener nuestro estatuto de ciudadanía juvenil con el apoyo de representantes a la cámara y senadores comprometidos con la causa, a los cuales les quiero dar las Gracias infinitas pues literalmente se pusieron la camiseta. Entre ellos destaco a Jimmy sierra palacios, Orlando Velandia Sepulveda, Carlos Andrés Amaya, entre otros. 

Finalmente, hacerle saber a Colombia que los jóvenes estamos aquí, que proponemos, argumentamos, construimos, que no somos futuro, somos hoy! somos alegría , esperanza, amor, pero sobre todo la mayor riqueza que tiene este país!!!!

"El mundo será lo que la juventud quiera; si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo. Werner" Karl Heisenberg 

Ketlin Magdaniel Rodríguez