sábado, 18 de junio de 2011

juventudes "no retroceder rendirse jamás”

El miércoles 15 de junio, el honorable congreso de la república de Colombia en especial, La cámara de representantes volvió a DEFRAUDAR a los y las jóvenes del país, hundiendo por segunda ves un proyecto de ley estatutaria en favor de las y los jóvenes, por falta de tramite legislativo y de voluntad política real de la gran mayoría de los parlamentarios, como el poder conspiratorio del programa presidencial Colombia joven, quien hoy "maneja las escuálidas acciones en temas de juventud”. Al mejor estilo de J.J Rendón, usaron todas las artimañas posibles para que esta iniciativa no pasara mostrando una cara hipócrita a los y las jóvenes del país. Sin pelos en la lengua expreso: Colombia Joven No sirves pa nada!! Y pa remate como dirían en la región Caribe "van mas de dos años mamándonos gayo" en el intento de tener una normatividad de juventud coherente, seria y con fuerza, pues La ley 375 de 1997 es y será un mero simbolismo jurídico ya que dice mucho pero de la cual no se ha hecho casi nada. 

Las y los jóvenes de Colombia, requieren con suma urgencia una ley estatutaria. No es un mero capricho de unos pelaos o muchachos, es una necesidad. El fondo de poblaciones de las naciones unidas ha expresado que Colombia esta pasando por algo llamado Bono demográfico; que es cuando la población económicamente activa (los y las jóvenes) es superior al número de niños y ancianos en un país. En este sentido el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia, Diego Roberto Palacios afirma: “si el país invierte en los jóvenes, podría dar un salto de desarrollo como lo han hecho otros. Son 12 millones los colombianos entre 14 y 26 años”. Esto es un gran potencial para el desarrollo de un país, pero si no se cuenta con una normatividad de peso, al igual que con políticas públicas para dar garantía de derechos como también oportunidades a esta población emergente, este potencial se convierte en un problema sociológico de enormes proporciones. Parece ser que los únicos que han comprendido el bono demográfico, como el potencial que tienen los y las jóvenes son los grupos armados ilegales, pues la gran mayoría de los integrantes de sus filas son jóvenes por lo general pertenecientes al sector rular y los sectores mas pobres de las grandes metrópolis del país, quienes al no ver oportunidades de empleo son reclutados por estos grupos ilegales. 

En materia social los y las jóvenes llevamos la peor parte, encabezando las cifras de desempleo, mortalidad, desplazamiento, drogadicción, embarazo no planificado, enfermedades de trasmisión sexual, estigmatización, la escasa participación, el suicidio, entre otras. Estas son problemáticas reales que afrontan los y las jóvenes todos los días con la mirada indiferente del estado, pero si con el cubrimiento amarillista de los medios de comunicación, que si suelen cubrir los hechos violentos cometidos por jóvenes pero insensibles a la hora de mostrar sus potencialidades, logros y tristezas (ningún medio de comunicación masiva ha hecho ningún comunicado sobre el hundimiento del estatuto de ciudadanía juvenil). Pero no importa :p . 

Quiero decirle a Colombia joven y sus seguidores que el estatuto no ha muerto, como titula una película de Jean-Claude Van Damme "no retroceder rendirse jamás”. los y las jóvenes del país seguiremos trabajando sin descansar, por tener nuestro estatuto de ciudadanía juvenil con el apoyo de representantes a la cámara y senadores comprometidos con la causa, a los cuales les quiero dar las Gracias infinitas pues literalmente se pusieron la camiseta. Entre ellos destaco a Jimmy sierra palacios, Orlando Velandia Sepulveda, Carlos Andrés Amaya, entre otros. 

Finalmente, hacerle saber a Colombia que los jóvenes estamos aquí, que proponemos, argumentamos, construimos, que no somos futuro, somos hoy! somos alegría , esperanza, amor, pero sobre todo la mayor riqueza que tiene este país!!!!

"El mundo será lo que la juventud quiera; si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo. Werner" Karl Heisenberg 

Ketlin Magdaniel Rodríguez

martes, 7 de junio de 2011

Convocatoria Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina


El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina, ONU- Universidad de Deusto ofrece a los hombres y mujeres de pueblos indigenas de América Latina la oportunidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de derechos indigenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos humanos de sus pueblos. En los diez años de docencia, 50 lideres indigenas latinoamericanos se han formado en este programa.

El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. El Programa se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Objetivos

Se espera que al final del programa cada uno de los becarios haya obtenido conocimientos generales acerca del sistema general de las Naciones Unidas y conocimientos acerca de los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los que tienen interes para las pueblos indigenas. Ademas, al final del programa, cada becario debera estar en condiciones de impartir capacitacion en sus comunidades y organizaciones, asi como de difundir la informacion y los conocimientos obtenidos durante el programa de becas.

 
Calendario

El Programa comienza en abril y finaliza en agosto y tiene dos partes diferenciadas.
La primera parte transcurre en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (IDH).

La segunda parte tiene lugar en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), en Ginebra, en Suiza.

La primera parte se desarrolla en el IDH entre abril y julio.

En esta etapa, los estudiantes participan en Bilbao en sesiones de formación y debate con cualificados expertos de los ambitos nacional e internacional.

Para completar la formación académica con una experiencia más practica, se organizan dos viajes para los estudiantes. En primer lugar, la participacion en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tiene lugar en el mes de mayo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

También los estudiantes visitan en Madrid las instituciones españolas mas relevantes, gracias al apoyo de la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En ambos entornos se invita a los estudiantes a ejercer la representacion de sus comunidades.

La segunda parte del Programa tiene lugar en la OACDH, en Ginebra, en el mes de julio.

Los estudiantes reciben formación a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la UNESCO y tienen la oportunidad de participar en las sesiones del Mecanismo de expertos de Pueblos Indígenas.


Becas

El Programa ofrece una beca completa para cada estudiante, que cubre gastos de traslado, matrícula y estadía. Son 5 vacantes.

Quienes pueden postular a las becas

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).
2. La edad no es un impedimento para participar en el programa. No obstante, se da preferencia a los candidatos que tienen entre 25 y 35 años.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar a otras personas indígenas en los temas estudiados , una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

-Fecha límite de postulación: 30 de junio de 2010


-Contacto: Comité Organizador