jueves, 23 de mayo de 2013

DENUNCIA PUBLICA

HUELGA DE HAMBRE DE LAS VENDEDORAS INFORMALES EN EL META
23 de mayo de 2013

La Corporación Calle Adentro, la organización social Proyecto Gramalote y vendedores ambulantes denuncian ante la comunidad nacional e internacional:

HECHOS

1. Colombia es un país con un 65% de informalidad, una tasa de desempleo del 10,2%  según cifras oficiales.  Una de las causas de la informalidad  es el desplazamiento forzado que en el Meta oscila solo 140 mil  desplazados, y su capital ha sido la mayor receptora de este fenómeno con más de 70 mil desplazados.

2. Por un fallo del Tribunal Cuarto Administrativo se ordenó que la Alcaldía de Villavicencio desalojara a los vendedores informales del centro, dicha sentencia no define mecanismos de intervención para no vulnerar el derecho al trabajo de esta población, que en su mayoría son  víctimas de la violencia.

3.  La Administración Municipal  abrió una mesa de concertación donde hicieron presencia al principio las dos asociaciones de vendedores ambulantes sin previo aviso ni consulta a los vendedores que no se encuentran afiliados a ninguna asociación.  El día 15 de abril, una de las asociaciones se levanta de la Mesa ante la falta de garantías y voluntad para construir acuerdos.

4.  La Alcaldía y su Secretaria de Control Físico para dicha función ha contratado personal civil como “guardianes del espacio público” para hacer diligencias policivas  como  confiscar mercancía, y restringir a la fuerza la ocupación del espacio público, situación ilegal teniendo en cuenta que dichas funciones son restringidas a la Fuerza Pública en este caso, la Policía Nacional.

 5.  El martes 7 de Mayo, sin previo aviso,  los empleados de la Secretaria de Control Físico   y sus guardianes de espacio público confiscaron la mercancía legal de muchos vendedores que guardaban sus carros en los almacenes de comercio formal, en dicha situación no notificaron, ni dieron previo aviso a ninguno de los dueños legítimos de la mercancía.

6.  En dichas jornadas se presentaron enfrentamientos violentos causados principalmente por el uso excesivo de fuerza por parte de  estos guardianes de espacio público, en compañía de la Policía Nacional, en el marco del desalojo forzado de todos los vendedores informales que se encontraban en el centro realizando actos pacíficos de protesta frente a la persecución de su actividad laboral.

7. Después de confiscar la mercancía, los trabajadores informales se dirigieron a las oficinas de control físico, donde no encontraron respuesta  sobre  el procedimiento para recuperar sus pertenencias,  en dicha oficina hablaban de que no solo tenían que pagar una multa, sino que tenían que presentar la memoria o ficha que les habían dado en el momento de quitarles la mercancía,  requerimiento inexistente en los casos anteriormente mencionados.

8. Movidas por el desespero se encuentran  7  trabajadoras informales en huelga de hambre encadenadas hace 11 días en la Catedral de Villavicencio, como señal de protesta pacífica para que le devuelvan su mercancía y les den alternativas dignas para poder alimentar sus familias.  Hasta este momento  ni la Alcaldía, ni la Procuraduría, ni la Defensoría ha hecho presencia en el sitio. Dos de las huelguistas han sufrido de desmayos  por insolación  y  deshidratación en el trascurso de la jornada.

SOLICITUDES


1-      Hacemos responsable al Alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, y al Secretario de Control Físico Fernando Sandoval de la integridad física de las trabajadoras en huelga de hambre, y sus condiciones precarias de salud.
2-      Exigimos que se eliminen todas las multas de la mercancía retenida en esos días, donde no existía previo aviso del operativo  e incluso se violentó el debido proceso en dicha confiscación, teniendo en cuenta que la mercancía tiene facturas y demás elementos que comprueban su legalidad.
3-      Requerimos que se establezca una mesa de concertación con todos los vendedores ambulantes donde se exploren alternativas mediante el dialogo, y no la criminalización  de nuestra actividad informal, donde este como garante la Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio de Trabajo.

A LAS ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES.


1.       Alas entidades nacionales, en especial el Ministerio Publico que vigilen y protejan los derechos  de  los trabajadores, vulnerados por la Administración municipal.
2.       Alas entidades internacionales  les solicitamos acompañamiento  y vigilancia social a la situación en Derechos Humanos en Villavicencio mediante los graves abusos que se vienen presentando por parte de la Administración Municipal del Alcalde Juan Guillermo Zuluaga y del Comando de Policía del Meta, que incluso dieron pie a la Sentencia T-454 del 2012, en donde fueron desalojadas violentamente 130 familias del asentamiento la Victoria.

ANEXOS:


Sonia Ruth Castro
Vocera Vendedores ambulantes en huelga

Juan Felipe Harman
Corporación Calle Adentro

DIRIGIDO A:


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL
HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 – 54
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 – 334 1817
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32
PBX: [57 1] 3147300

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co , quejas@procuraduria.gov.co ;
webmaster@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

GOBERNACION DEL META
Alan Jara Urzola
gobernador@meta.gov.co

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Sandra Morelli
controlciudadano@contraloriagen.gov.co

0 comentarios: