miércoles, 29 de mayo de 2013

Solicitud de apoyo: ¿Agua o Petróleo?

El presente es un llamado de solidaridad y apoyo, para divulgar la situación preocupante por amenaza de ingreso de la maquinaria de perforación a la plataforma LORITO 1 con el ESMAT de la Policía, que queda ubicada en el municipio de Guamal, departamento del Meta (Colombia) y colinda con el rio Humadea, un gran afluente que surte de agua al municipio y otros aledaños a esta cuenta hidrografica. Es la información que tenemos.
 
La comunidad no pretende ninguna confrontación, sin embargo esto muestra es la decisión de la empresa ECOPETROL de pasar por encima de las comunidades pese a todas las solicitudes incluso por parte de algunas autoridades para buscar otros caminos para encontrar una salida democrática, teniendo en cuenta el clamor de las comunidades.
 
EDGAR HUMBERTO CRUZ A.
Representante Legal
"CORPOHUMADEA"
Cel: 3142050212

lunes, 27 de mayo de 2013

Jóvenes: desempleo y T.I.

Nadie está tomando en serio el desempleo de los jóvenes colombianos. Es el doble del promedio nacional: uno de cada cinco entre 14 y 26 años en el mercado laboral carece de trabajo. En plata blanca, de los 2,3 millones de desempleados, 1,3 millones son jóvenes. Eso sin contar el subempleo.

Si las conversaciones de La Habana conducen a algún acuerdo, ¿qué proyecto de empleo habrá para los jóvenes desmovilizados, que carecieron de educación formal básica?

La caída en la producción manufacturera en el primer trimestre de 2013 y el mediocre desempeño colombiano a un año de TLC lo corroboran: estamos montados en un modelo de crecimiento que no genera empleo. Se supone que los servicios absorben la mano de obra “liberada” por la industria. Eso no ocurre en Colombia.

“Arranque suave” fue el eufemismo de Mincomercio para el pobre resultado a un año de TLC. 775 nuevas empresas incursionaron en el mercado de los EE.UU. con ventas entre US$10.000 y US$300.000. Bien por los empresarios que lo lograron; sin embargo, las cifras no le hacen cosquillas a los US$15.900 millones de nuevas exportaciones de los Estados Unidos a Colombia a un año de TLC.

Hay quienes siguen pensando que el asunto se resuelve con devaluación y con algún tipo de protección. La unidad de inteligencia de The Economist prevé que la tasa de cambio promedio en 2017 será de $1.892 por dólar: revaluación para rato. ¿Qué hacer?

Es imposible generar una política de empleo que rinda frutos en el corto plazo. Sin embargo, Gobierno, centros de educación superior y empresarios deberían apostar a programas de mediano término para el desarrollo de competencias en los jóvenes por la vía de las tecnologías de la información (TI).

En buena parte debido al desarrollo de las TI, internet se ha convertido en una plataforma global para la educación y el trabajo. En el mundo de internet móvil, de las redes sociales y la computación en la nube, comunidades e individuos cuentan, en potencia, con un poder que jamás habían tenido. Para aprender, entrenarse y adquirir competencias que el mundo global demanda; para ofrecer servicios, también de cara al mercado mundial y que también podrían asociarse a la participación de mipymes en cadenas globales de suministro.

Las barreras de entrada son bajas. Internet de buena conexión, dispositivos y competencias para incursionar. Pese a que la conectividad en Colombia ha aumentado (60% de la población cuenta con acceso), la penetración de dispositivos (PC, tabletas) es muy baja aún.

Los llamados Moocs (los cursos que sobre los más variados campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades ofrecen las mejores universidades del mundo en línea, de forma gratuita) ofrecen inmensas posibilidades para adquirir competencias que el mercado laboral reclama y que la educación superior no 
provee por simple endogamia.

Los jóvenes necesitan apoyo. Son la generación digital, la que podría hacer de Colombia una sociedad del conocimiento competitiva.



jueves, 23 de mayo de 2013

DENUNCIA PUBLICA

HUELGA DE HAMBRE DE LAS VENDEDORAS INFORMALES EN EL META
23 de mayo de 2013

La Corporación Calle Adentro, la organización social Proyecto Gramalote y vendedores ambulantes denuncian ante la comunidad nacional e internacional:

HECHOS

1. Colombia es un país con un 65% de informalidad, una tasa de desempleo del 10,2%  según cifras oficiales.  Una de las causas de la informalidad  es el desplazamiento forzado que en el Meta oscila solo 140 mil  desplazados, y su capital ha sido la mayor receptora de este fenómeno con más de 70 mil desplazados.

2. Por un fallo del Tribunal Cuarto Administrativo se ordenó que la Alcaldía de Villavicencio desalojara a los vendedores informales del centro, dicha sentencia no define mecanismos de intervención para no vulnerar el derecho al trabajo de esta población, que en su mayoría son  víctimas de la violencia.

3.  La Administración Municipal  abrió una mesa de concertación donde hicieron presencia al principio las dos asociaciones de vendedores ambulantes sin previo aviso ni consulta a los vendedores que no se encuentran afiliados a ninguna asociación.  El día 15 de abril, una de las asociaciones se levanta de la Mesa ante la falta de garantías y voluntad para construir acuerdos.

4.  La Alcaldía y su Secretaria de Control Físico para dicha función ha contratado personal civil como “guardianes del espacio público” para hacer diligencias policivas  como  confiscar mercancía, y restringir a la fuerza la ocupación del espacio público, situación ilegal teniendo en cuenta que dichas funciones son restringidas a la Fuerza Pública en este caso, la Policía Nacional.

 5.  El martes 7 de Mayo, sin previo aviso,  los empleados de la Secretaria de Control Físico   y sus guardianes de espacio público confiscaron la mercancía legal de muchos vendedores que guardaban sus carros en los almacenes de comercio formal, en dicha situación no notificaron, ni dieron previo aviso a ninguno de los dueños legítimos de la mercancía.

6.  En dichas jornadas se presentaron enfrentamientos violentos causados principalmente por el uso excesivo de fuerza por parte de  estos guardianes de espacio público, en compañía de la Policía Nacional, en el marco del desalojo forzado de todos los vendedores informales que se encontraban en el centro realizando actos pacíficos de protesta frente a la persecución de su actividad laboral.

7. Después de confiscar la mercancía, los trabajadores informales se dirigieron a las oficinas de control físico, donde no encontraron respuesta  sobre  el procedimiento para recuperar sus pertenencias,  en dicha oficina hablaban de que no solo tenían que pagar una multa, sino que tenían que presentar la memoria o ficha que les habían dado en el momento de quitarles la mercancía,  requerimiento inexistente en los casos anteriormente mencionados.

8. Movidas por el desespero se encuentran  7  trabajadoras informales en huelga de hambre encadenadas hace 11 días en la Catedral de Villavicencio, como señal de protesta pacífica para que le devuelvan su mercancía y les den alternativas dignas para poder alimentar sus familias.  Hasta este momento  ni la Alcaldía, ni la Procuraduría, ni la Defensoría ha hecho presencia en el sitio. Dos de las huelguistas han sufrido de desmayos  por insolación  y  deshidratación en el trascurso de la jornada.

SOLICITUDES


1-      Hacemos responsable al Alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, y al Secretario de Control Físico Fernando Sandoval de la integridad física de las trabajadoras en huelga de hambre, y sus condiciones precarias de salud.
2-      Exigimos que se eliminen todas las multas de la mercancía retenida en esos días, donde no existía previo aviso del operativo  e incluso se violentó el debido proceso en dicha confiscación, teniendo en cuenta que la mercancía tiene facturas y demás elementos que comprueban su legalidad.
3-      Requerimos que se establezca una mesa de concertación con todos los vendedores ambulantes donde se exploren alternativas mediante el dialogo, y no la criminalización  de nuestra actividad informal, donde este como garante la Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio de Trabajo.

A LAS ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES.


1.       Alas entidades nacionales, en especial el Ministerio Publico que vigilen y protejan los derechos  de  los trabajadores, vulnerados por la Administración municipal.
2.       Alas entidades internacionales  les solicitamos acompañamiento  y vigilancia social a la situación en Derechos Humanos en Villavicencio mediante los graves abusos que se vienen presentando por parte de la Administración Municipal del Alcalde Juan Guillermo Zuluaga y del Comando de Policía del Meta, que incluso dieron pie a la Sentencia T-454 del 2012, en donde fueron desalojadas violentamente 130 familias del asentamiento la Victoria.

ANEXOS:


Sonia Ruth Castro
Vocera Vendedores ambulantes en huelga

Juan Felipe Harman
Corporación Calle Adentro

DIRIGIDO A:


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL
HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 – 54
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 – 334 1817
E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32
PBX: [57 1] 3147300

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co , quejas@procuraduria.gov.co ;
webmaster@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

GOBERNACION DEL META
Alan Jara Urzola
gobernador@meta.gov.co

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Sandra Morelli
controlciudadano@contraloriagen.gov.co

miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS, NOTICIOSAS 2


El pasado 21 de mayo del 2013, la Mesa Departamental de Jóvenes fue invitada a una reunión de planeación con el gerente de juventud Oscar Arnulfo Lozano y el Secretario Brayan Peña y algunas expresiones juveniles del departamento, como Proyecto Gramalote, el Concejo Departamental de Juventud (CD)J y la Asociación de Usuarios Campesinos, sector joven (ANUC) para la construcción de un árbol de problemas que permita la construcción de un proyecto a nivel departamental de jóvenes para el 2014.

La metodología propuesta consistió en la construcción de un árbol de problemas, que se espera refleje los principales problemas que atañen a la juventud del departamento, para esto se hizo una pequeña exposición sobre el diagnóstico elaborado con el proceso de la política pública de juventud, el cual arrojo que los jóvenes no se le están garantizando el derecho a la vida, pues hay un alto índice de muertes a causa del conflicto armado, accidentes de tránsito y alta tasa de suicidios. Existe una entrada temprana al trabajo, el sistema educativo los está excluyendo, falta de participación de los jóvenes y existe una exclusión temprana de la familia de los jóvenes.

Se hizo la aclaración que si bien se valoraba la intención de dar participación a los y las jóvenes, es necesario ampliarla, pues si bien habían algunos jóvenes que trabajan en el marco de esta población y conocen algunos contextos y problemáticas, es necesario tener en cuenta la vocería de muchos más y además de esto, sabiendo que durante y después de la construcción del documento de la política pública la cual arrojo importantes aportes, existen otra serie de documentos y diagnósticos que ya se han elaborado con muchos jóvenes del departamento  los cuales es necesario utilizarlos para darle más legitimidad y veracidad al documento que se quiere construir para el 2014. Con esta lógica, es necesaria la construcción de una herramienta que permita sistematizar lo que se ha hecho y cuantificar para garantizar la veracidad de los datos y no seguir construyendo bajo las percepciones, teniendo en cuenta que información desagregada para jóvenes es complicado conseguirla.

Durante la reunión se hicieron aportes desde la experiencia de cada organización y se desarrolló el objetivo sin embargo, quedo claro que este era un primer acercamiento, pues la Gobernación por medio de su secretaria de juventud iba a realizar varias reuniones en algunos municipios del departamento para hablar con alcaldes y funcionarios acerca del tema y ampliar la participación de los y las jóvenes; se estuvo insistiendo en un cronograma para informar en los municipios cuando seria la visita, pero no se logró tenerlo a pesar de que ellos dicen ya tenerlo planeado.

Quedamos pendientes para otra reunión y del envió del resultado que dejo esta reunión, lo cual se les estará socializando…


martes, 21 de mayo de 2013

NOTICIAS, NOTICIOSAS


De acuerdo a la invitación realizada por la gobernación del meta, por medio del subcomité de juventud el día 17 de mayo del 2013, se participó para tratar los siguientes temas: Socialización de la ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expide el nuevo estatuto de ciudadanía juvenil y se organizaría la agenda extendida de acciones institucionales para juventud en el año 2013, con miras a responder con lo anterior, se compartió el plan de acción de la organización Porfía Joven y el de la Mesa Departamental de Jóvenes, documento realizado en diciembre del año anterior en comité coordinador.
  • La actividad dio inicio con la intervención del Licenciado Gustavo Gutiérrez Pardo, director del Fondo para la Educación Superior (FSES), donde informo toda su lucha para que al final fuera aprobada la continuidad del Fondo.
  • Brayan Peña dio a conocer que se piensa implementar las (CIDES) Ciudadelas del saber, las cuales son espacios para la implementación de carreras técnicas, el rango de edad será de 16-28 años, estas ciudadelas, reemplazaran a las Unidades Dinámicas Juveniles (UDJ)
  • Dentro de la discusión se concertó que se encuentra en proceso la implementación de la definición de rangos de edad en todas las secretarias de la gobernación para dar información confiable sobre las acciones que se implementan en cada siclo de vida.
  • Se inicia el trabajo de la adecuación de la Política Publica de Juventud del Meta de acuerdo al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, pues este obliga a hacerle ajustes.
  • El martes 21 de mayo a las 2 de la tarde hay una reunión en la sala de juntas del PNUD para construir el árbol de problemas para los proyectos en el tema de juventud para el próximo año
  • Se va a implementar desde la gobernación  5 foros departamentales de juventud, donde se socializara el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Con respecto a la socialización del Estatuto, lo que se hizo fue aclarar algunas dudas que están dentro del estatuto y de forma participativa con algunos actores que estuvieron presentes en la construcción del documento, se socializo la intención y esencia de este.

Andrés Liz Motta

viernes, 17 de mayo de 2013

INVITACION


jueves, 2 de mayo de 2013

Nueva ley de juventud traerá beneficios para los más de 12 millones de jóvenes de Colombia

Este lunes 29 de abril fue sancionado el nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, una oportunidad única para que los jóvenes del país logren participar en los procesos de toma de decisiones que los afectan y la posibilidad de que sean reconocidos como “agentes de cambio”.

El director del Programa Presidencial para... continue en http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/Noticias/2013/Paginas/130430_Nueva-ley-de-juventud-traera-beneficios-para-los-mas-de-12-millones-de-jovenes-de-colombia.aspx