lunes, 30 de noviembre de 2009

Con zapatos colgados convocan a una protesta nacional

Un grupo de jóvenes colombianos y respaldados por cuarenta extranjeros, promueven mañana en el país, en seis ciudades capitales, una marcha y protesta simbólica en rechazo a las minas antipersonas.

Juan Carlos Capacho dijo que todos quienes se sumen a esta convocatoria, deben colgar un zapato en la ventana o puerta de la casa, condenando las acciones de los grupos violentos que causan daño a civiles y fuerza pública.

Las manifestaciones que se cumplirán en ciudades como Cúcuta, Cartagena, Medellín, Manizales, Santa Marta, Cali y otras medianas que se han sumado a esta actividad liderada por la Organización "Los jóvenes no queremos mas minas”, recorrerá varias ciudades, el primero de Diciembre.

Juan Carlos Capacho, promotor de la iniciativa, explicó que en el país, un número considerable de muchachos, más del cincuenta por ciento, han sido víctimas de mutilaciones, por eso surge el llamado en el marco de la Cumbre Mundial del Tratado de Ottawa, que se desarrolla en Cartagena.

En esa ciudad, se esperan más de tres mil jóvenes que inician su Congreso Nacional de Juventudes y coinciden con este evento respaldado por Colombia Joven y por otras organizaciones nacionales e internacionales.

fuente: http://caracol.com.co/nota.aspx?id=917542

jueves, 19 de noviembre de 2009

INFORME DE ACTIVIDADES 19/11/09

   


 MESA DEPARTAMENTAL DE JÓVENES
Piensa, construye y transforma


INFORME DE ACTIVIDADES 19/11/09

Políticas públicas

De acuerdo a lo acordado en el último comité coordinador de la Mesa de Jóvenes, se entregaron al comité técnico una serie de documentos como aporte a la construcción de los contenidos de la política publica de jóvenes del Meta. Dichos documentos son los siguientes:

  • Relatoría y acuerdos del comité coordinador de la mesa departamental de jóvenes realizado el 24 y 25 de octubre del 2009 en el municipio de vista hermosa. Meta.

  • Plan  de acción de la Mesa Departamental de Jóvenes construido a partir del primer encuentro departamental de jóvenes realizado los días 3 y 4 de mayo del 2007 en las instalaciones de la hacienda san José en el municipio de Villavicencio. Meta.

  • Informe del taller de política pública realizado por UNFPA en el marco del comité coordinador de la mesa departamental de jóvenes realizado los días 20, 21 y 22 de junio en la finca las palmeras en el municipio de Granada. Meta

El comité técnico para la formulación de la política pública de jóvenes del meta se encuentra construyendo el documento preliminar, hasta el momento no hemos vuelto a comunicarnos con dicho comité y no conocemos los avances de este trabajo.


Actividades

Jornada cultural y rumba en el municipio de Uribe - Meta, el hip hop se toma al Meta, esta vez Oriente Urbano junto con la Mesa de Jóvenes de Uribe realizaron un evento el 14, 15 y 16 de noviembre, una muestra cultural en busca de fondos para la realización del festival de Uribe

Participación en el primer encuentro internación al y nacional por el acuerdo Humanitario en Colombia realizado los días 14, 15 y 16 de noviembre en la universidad Santiago de Cali en la ciudad de Cali – Colombia, este encuentro conto con la participación de más de 4000 personas representantes de diferentes organizaciones sociales Colombianas. El fin de este encuentro era aunar esfuerzo a entre todas las organizaciones sociales para procurar un acuerdo humanitario en Colombia y la solución política al conflicto colombiano. A este encuentro asistieron del Meta el grupo Boicot, la Asociación Nacional de Estudiantes de Psicología, representantes de los sectores de Victimas, Desplazados, Mujeres e Infancia, la Organización Fuerza Mestiza, Siervo Sin Tierra y una representación de la Mesa Humanitaria.

Participación en el Primer Congreso Internacional de Juventud “otra forma de hacer las cosas” realizado en la ciudad de Pereira, del 20 al 23 de Octubre, este encuentro tenía como objetivo, intercambiar conocimientos entre los diferentes procesos de juventud asistentes, también sirvió como un escenario de debate que concluyo con una serie de reflexiones y exigencias que a la postre serán entregadas a la presidencia de la república y a los diferentes candidatos presidenciales, en este evento participaron un representante de  la mesa de jóvenes de Acacias , y  dos representantes del consejo municipal de juventud de Villavicencio



Mesa humanitaria

Se desarrollo un taller de de tecnología de la información y la comunicación durante el mes de noviembre al que asistieron Andrés Liz, Marta Cuenu, Paola Viveros y Jorge Clavijo de la Mesa Departamental de Jóvenes, este taller busca fomentar y fortalecer los procesos comunicativos de la Mesa Humanitaria y de sus diferentes sectores específicamente en el tema web, los resultados ya se pueden empezar a ver en el blogg de la mesa http://mesajovendh.blogspot.com/.

Durante el ejercicio del proyecto “mejoramiento de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en ocho municipio del Meta mediante el fortalecimiento del trabajo en red e instituciones gubernamentales” se ha permitido fortaleceré el trabajo local de las mesas humanitarias municipales y el fortalecimiento de los comités municipales de derechos humanos, en municipios como Fuente de Oro, Puerto Lleras, Mesetas y Villavicencio la dinámica del proyecto se ha consolidado.

Esta abierta la convocatoria para la inscripción de Iniciativas de Paz que se presentaran en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos a celebrarse el 10 de diciembre, esta actividad es impulsada por la Mesa Humanitaria desde hace ya 3 años, y es un espacio en donde las iniciativas locales que no salen por tv y que normalmente no son tenidas en cuenta se muestran, visibilizando el esfuerzo de la gente por lograr cambios en su comunidad.

El próximo viernes 20 de noviembre DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA se realizara en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio un taller sobre veedurías ciudadanas realizado por la personería municipal, este espacio a sido promovido por el CMJ Villavicencio, y la entrad es libre.    

lunes, 2 de noviembre de 2009

Inmortalidad juvenil

En la actualidad se supone, que nosotros lo sabemos todo; nos creemos invencibles tanto es así que muchos afirman que los jóvenes han entrando al fenómeno de la creencia de la inmortalidad, se cree fírmemente, que el tiempo no va a pasar por lo tanto no se define muchos ritmos de la vida, que son el motor del existir. Solamente ver tanto joven que no sabe su futuro, y no quiere construir su vida, piensan que chatear es lo único digno de hacer, se vive en una soledad constante. Donde todo se piensa que se sabe pero en realidad la idiotez es la compañera insaciable. La idiotez en la que se vive no tranquila de actual como loca a muchos los hace creer astros, este veneno busca seguidores, y los que entran en este pasadizo secreto, que en la actualidad no lo es tanto.

Muchos se creen mas que los papas quizás porque han ido a la universidad o han leído libros, es el tiempo donde el ser humano no se sacia de conocer; donde la razón esta de moda; pero con aciones inteligentes se dice y se predice irracionalmente la negación de Dios; los universitarios les estorba el Dado de la vida, por lo tanto lo quieren quitar de las mentes; y todo lo religioso es tratado como irracional, olvidando a San Tomas de Aquino que unió la ciencia y fe. Se piensa que todo lo que se habla de Dios es místico, y que lo palpable es cierto, pero en la historia han ocurrido milagros palpables que se quieren negar, los racionales entre comillas negando lo visible pero admitiendo las teorías que aun no se han comprobado. Lo que esta fuera del tiempo y de la distancia, pero que tiene manifestaciones físicas, y muchas veces biológicas; que es el devenir de Dios se niega.

Es decir que el absurdo es más creíble que lo verdadero. Poco a poco, los amantes de la verdad, encontraran en las creencias católicas, una verdad suprema, que impulsara un verdadero conocimiento científico. La ciencia no debe contradecir la fe, sino afirmarla como en muchas ocasiones ha pasado. El problema radica que el joven ya su héroe de turno no son sus padres, sino sus amigos, la televisión, el Internet, o el profesor de la materia favorita. Muchos de ellos abusan de la ignorancia del joven para conducirlo a ideales humanistas que este tiempo son ateos; como el joven esta en el mundo rebelde en la búsqueda de una sociedad mas justa y mejor, se engaña para tenerlo como carnada y como predicador de esta doctrina.En muchas ocasiones se van por diferentes doctrinas que contradicen la fe, para hacer huelga a sus progenitores, pero el verdadero daño se hacen así mismos ya que pierden su identidad social y religiosa, terminan siendo un NN para la sociedad y para ellos mismo; donde los que nadie los domina son dominados por otros astutos que se aprovechan de aparente inteligencia que mantiene en la idiotez a los jóvenes.

Todas estas ideas dañosas están enmarcadas por el dios dinero, donde se venden muchos libros, conferencias, cantos, videos; y se utilizan medios como la televisión; e Internet, para matar la poca vida cristiana que se tiene. Finalmente la inmortalidad de los jóvenes que creen que su juventud no se va acabar los hace débiles y fácil para el manejo y manipulación para los grandes comerciantes, y para los ladrones de virtudes.

JOSE EDUARDO ARRIETA FIGUEROA