domingo, 5 de septiembre de 2010

LLego la hora de las juventudes...

En estos días, hemos visto como la juventud a sido noticia como sujetos generadores de violencia y víctimas de la misma. Lamentablemente, estas quedan como simples Comentarios amarillistas, sin indagar el fondo, de cual es la causa de tan tristes sucesos.

A raíz de todo Esto, algunos de nuestros legisladores están pensando en disminuir la edad para juzgar judicialmente a los adolescentes, (juzgarlos como adultos), señoras y señores legisladores, por que no pensar mejor en cuales son los factores psicosociales que generan que algunos jóvenes tomen el camino del crimen como proyecto de vida? "El hombre es naturalmente bueno, es la Sociedad quien lo corrompe" (Rousseau)

De igual manera, el estado colombiano, a pesar de contar con herramientas constitucionales y jurídicas, no ha tenido una verdadera voluntad política para desarrollar acciones concretas en pro de las juventudes colombianas. En contraste, la mayoría de los políticos repiten sin césar la trillada frase "la juventud es el futuro" quedando en simples acciones de mitigación, en ves de soluciones de fondo a los problemas sociales de las y los jóvenes del país.

Por lo anterior, se puede afirmar que los jóvenes estamos relativamente solos, sin espacios de participación real, para incidir en las decisiones políticas del país, sin voz en los medios masivos de comunicación, estigmatizados, incomprendidos socialmente, objeto y víctimas de los grupos armados ilegales, entre otras.

Afortunadamente, hay esperanza, las juventudes se están organizando y articulando, desde las regiones, asta en el nivel nacional, en pro de recuperar espacios, y generar acciones desde la juventud para la juventud; conformando redes, equipos de impulso, mesas, entre otras formas de agremiación, Reconociendo a las juventudes de base como el constituyente primario.
También en este momento en el congreso de la república se encuentra radicado un proyecto de ley estatutaria de juventud, Con esta iniciativa se busca entender a la juventud como una diversidad en la que participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y raizales de San Andrés y Providencia, así como a los que se encuentren en situación de riesgo especial o de vulnerabilidad emergente.

Además, el Estatuto de Juventudes promueve el reconocimiento de las mismas como una diversidad de personas con diferentes características sociales, culturales y/o económicas tales como sexo, religión, procedencia urbana, rural, orientación e identidad sexual, etnia, ideologías, discapacidad y víctimas.

Joven: despierta, levántate, infórmate, articúlate, súmate.

Llego la hora de las juventudes...

KETLIN MAGDANIEL RODRIGUEZ (Guajira)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDE

AMIGOS ES BUENO QUE LA PARTICIPACION DE INICIATIVAS CON JOVENES SE LES ENSEÑE LA MORAL COMO UNA ETICA DEL SER DENTRO DE ESPACIO COLECTIVO