viernes, 28 de mayo de 2010

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE IMAGEN Y LA(S) PALABRA(S) QUE DEBE(N) COMPLETAR EL NOMBRE DEL IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD

“COLOMBIA JUVENTUD-ES ???”


ANTECEDENTES

En la ciudad de Bogotá D.C. durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 se realizó el Primer Comité Nacional Preparatorio –CNP- del IX Festival Nacional de la Juventud que reunió más de 130 jóvenes de trece departamentos del país.

Específicamente, los jóvenes que participaron del primer CNP consensuaron a cerca de darle el nombre de “IX Festival Nacional de la Juventud”, con la frase “Colombia Juventud-Es __________” en segundo renglón y dejando que se complete la frase por medio de un concurso en el cual se escogerá tanto dicha parte del nombre que falta como la imagen que representa el festival.

Teniendo en cuenta lo anterior, los jóvenes de Colombia pueden participar del concurso, presentando propuestas de imagen y de la(s) palabra(s) que debe(n) completar el nombre del IX Festival Nacional de la Juventud, Colombia Juventud es???”, en el cual el ganador se hará acreedor de traslado y demás viáticos correspondientes a la participación en el IX Festival Nacional de la Juventud junto con un acompañante.

Para mayor información sobre los antecedentes consultar los documentos adjuntos del IX Festival Nacional de la Juventud.

TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA

Nombre de la convocatoria: Convocatoria para la elección de imagen y apellido para el IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD ``COLOMBIA JUVENTUD-ES ???”

Convocan: Organizaciones, procesos e iniciativas que participaron del primer Comité Nacional Preparatorio del IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD, entre ellos las organizaciones, procesos e iniciativas de JUVENTUD-ES COLOMBIA, Espacio Coordinador de Iniciativas por una Plataforma Nacional de Juventud “.

Objetivo: Diseñar la imagen y dar la(s) palabra(s) que debe(n) completar el nombre del IX Festival Nacional de Juventud, Colombia Juventud es???”,

Criterios para participar en la invitación:

  • La invitación está abierta a diseñadores titulados y empíricos.

· La imagen y el slogan deben ser originales y especialmente creado para el IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD.

  • El logo debe incluir conceptualmente los objetivos del Festival, a saber:

“Objetivo general:

Consolidar un proceso de participación nacional, facilitando y fortaleciendo el tejido asociativo juvenil desde los derechos en los territorios.

Objetivos específicos:

1. Intercambiar experiencias y saberes juveniles entre identidades, procesos, e iniciativas que aporten la construcción de la plataforma nacional de juventudes.

2. Generar incidencia social, política, ambiental, cultural y económica.”

· Adicionalmente tanto la imagen como las palabras que faltan para completar el nombre del festival deben incluir los conceptos de bicentenario, emancipación, derechos, historia y memoria.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS A INCLUIR EN EL DISEÑO DEL LOGO

· El diseño de la imagen debe permitir su aplicación a diferentes piezas, tanto en medios impresos, digitales, audiovisuales, uso en página web, papelería, afiches, pendones y material pop en general, por lo que el diseño debe atender a criterios de calidad de diseño e imagen muy altos, que permitan su múltiple uso.

· El logo deberá enviarse al e-mail 9festivalnacionaldelajuventud@gmail.com

· Fecha de cierre para la presentación de propuestas: Domingo 20 de Junio de 2010

PREMIO

Al ganador de la propuesta se le reconocerá traslado y demás viáticos correspondientes a la participación en el IX Festival Nacional de la Juventud junto con un acompañante de la misma ciudad. En caso de resultar ganador una persona de la ciudad donde se llegare a celebrar el IX Festival Nacional de la Juventud, se le reconocerá un premio por el valor de los viáticos correspondientes a transporte de $150.000 más el alojamiento y la alimentación en el mismo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El diseñador que presenta propuesta garantiza que la obra que llegare a realizar, es producto de su plena autoría, de su esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de su creación original particular y, por tanto será el titular exclusivo de la misma. Además, asegura que no contiene citas, ni transcripciones o reproducciones de otras obras protegidas por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros, respetando su derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales.

Quienes presentan propuesta conocen y aceptan que en el evento en que su creación llegare a resultar seleccionada y por tanto ser EL GANADOR; deberán suscribir la correspondiente licencia de uso, en virtud de la cual la organización del IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD, podrán distribuir, reproducir y en general dar a conocer públicamente la imagen ganadora en las actividades que consideren.

cualquier información escribirnos al correo mesajovendh@gmail.com o mesajovendh@hotmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

II COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO (CNP)

II COMITÉ NACIONAL PREPARATORIO (CNP)

IX FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD

Barranquilla, Junio 26 y 27 de 2010.

PRESENTACION:

En la tradición de los Festivales Nacionales de la Juventud, los Comités Nacionales Preparatorios (CNP) se han constituido como las máximas instancias de legitimación de la convocatoria de estos procesos. Su composición ha reconocido la diversidad tanto de los procesos locales, regionales y sectoriales, como las dinámicas organizativas nacionales de juventud. El CNP ha permitido una construcción plural, amplia y democrática de los objetivos y contenidos del Festival. Desde allí se ha posibilitado la articulación de iniciativas de coordinación y unidad juvenil en distintos momentos de la vida política nacional. En la actualidad existe un ambiente favorable para la coordinación de varios procesos e iniciativas de articulación juvenil en los consejos de juventud, organizaciones de base, sectoriales y nacionales de juventud alrededor del debate de la Política Pública, el Sistema Nacional y la Plataforma Nacional de Juventud. El Festival plantea el reto de la articulación y la unidad de los jóvenes colombianos en un momento político trascendental para el futuro democrático del país.

La ciudad de Barranquilla, será la sede para la realización del II CNP, previo al festival, 200 jóvenes de todo el país, nos daremos cita en la arenosa, con el fin de balancear la preparación del evento, y construir la agenda de discusión juvenil, de cara a la realidad nacional.

OBJETIVOS

1. Balancear el desarrollo del proceso de organización en las regiones.

2. Aprobar la agenda y los ejes de discusión del IX Festival Nacional de Juventud 2010.

3. Definir ciudad y fecha del IX festival nacional de la juventud.

METODOLOGÍA

El CNP trabajará en comisiones y en plenaria. Definirán en cada comisión 1 moderador y 2 relatores así como en la plenaria. Una vez aprobada la agenda, se propone que el desarrollo de cada objetivo del II CNP cuente con una jornada de trabajo de medio día. Cualquier intervención que se dé tendrá un tiempo máximo de cinco (5) minutos.

PARTICIPANTES

· Delegados Comités de Impulso Departamentales.

· Delegados Organizaciones Nacionales de Juventud.

· Consejeros de Juventud

· Redes de participación social y comunitaria de jóvenes.

· Organizaciones e iniciativas juveniles de base.

· Organizaciones e iniciativas sectoriales y temáticas de juventud.

INVITADOS

Funcionarios de Entidades Públicas Nacionales, Regionales y Distritales.

PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO


Sábado 26 de Junio:

8:00 am: Acreditación.

10:00 am: Informes de los Comités de Impulso Regionales.

12:30 am: Almuerzo

2: 00 pm: trabajo en comisiones.

7:00 pm: Actividad Cultural

Domingo 27 de Junio:

8:00 am: presentación plan de acción por el comité organizador II CNP

9:30 am: Presentación, discusión y aprobación del trabajo realizado por las comisiones en plenaria.

12:30 Almuerzo.

2:00 pm: presentación y definición de la sede y la fecha del IX FNJ 2010

5:00 pm: Conclusiones

6:00 pm Clausura II CNP.

Logística.

Los organizadores garantizan una (1) noche de hospedaje, dos (2) almuerzos, refrigerios y la papelería del evento.

Las regiones colocarán transporte ida y regreso de la ciudad de origen hasta Barranquilla. Además de los desayunos y las cenas.

Convocan:

Corporación Casa de la Juventud (CCJ) – Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) – Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) – Consejo Distrital de Juventud – Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES) – Gestores de Paz – Coordinadora Antifascista (CAF) – Juventud Comunista Colombiana (JUCO) – Organización internacional la revolución de la cuchara – Colectivo León Zuleta – Colectivo de Jóvenes trabajadores– FUMPAZ – Fundación Ayudantes del Planeta.

lunes, 24 de mayo de 2010

Convocatoria Encuentro Nacional de Jóvenes

“La Meta de Colombia: Juventud 20/20”


Dentro del marco de la celebración de los cincuenta años del Departamento del Meta, la administración departamental a través de la Secretaria Social y de Participación con el apoyo del programa presidencial Colombia Joven y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, están organizando el Encuentro nacional de líderes juveniles “LA META DE COLOMBIA JUVENTUD 20/20”.

El objetivo de este evento es promocionar el derecho a la participación de la juventud colombiana, para dar respuesta a temas prioritarios que afectan sus condiciones de vida individual y colectiva con un impacto en el contexto político y social.

Por lo que se considera importante contar con delegaciones de todo el país para tratar temas y adelantar propuestas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida; este espacio, en el cual se espera que participen más de 200 jóvenes que demuestren conocimiento sobre su población y sobre las condiciones en que vive la juventud colombiana, es un área de discusión que permite proponer alternativas para que la nación ofrezca mayores oportunidades de desarrollo a este grupo poblacional.

Resultados Esperados:

Dado que estamos a puertas del inicio de un próximo gobierno y que se formulará un Plan Nacional de Desarrollo, es conveniente que la juventud colombiana entregue una propuesta en la que manifieste estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población entre 14 y 26 años para que sea incluida en ese importante documento.

Adicionalmente, se obtendrá la posición de los jóvenes frente al CONPES en el que se exponen los Lineamientos de la Política Nacional de Juventud y se propondrá la inclusión de esta población en las agendas públicas desde un enfoque de derechos relacionado con las categorías de Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección.

Invitación:

Muchachos y muchachas, esta una oportunidad para participar, esperamos la aprovechemos y que desde la Mesa Departamental de Jóvenes se geste una buena propuesta de trabajo para poder participar en este evento, que si bien lo concebimos de otra forma, consideramos que es importante estar allí...

mayor información en www.colombiajoven.gov.co o www.meta.gov.co




martes, 18 de mayo de 2010

Para crecer unidos por la niñez

Para crecer unidos por la niñez del 13 de Mayo, es un evento de Hip Hop que realiza la Asociacion Cultural Arte Urbano que ha venido consilidando tres largos años, convirtiendose esta vez en el cuarto certamen, lo cual espera reunir una cantidad significativa de alimentos no perecederos para esta poblacion de escasos recursos que habita en el sector del 13 de Mayo del barrio la Reliquia en el municipio de Villavicencio-Meta.

Este evento tendra lugar en la biblioteca German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio el dia 22 de Mayo a la una de la tarde.

Alli participaran aproximadamente 25 grupos de medelllin, Bogota y Villavicencio, que estan dispuestos a dejar todo en la tarima para brindar un espectaculo nunca antes visto en la ciudad de Villavicencio.

Muchachos y muchachas, los esperamos alli para que nos acompañen y contribuyan con la niñez por el Trece de Mayo

PREGUNTA A LOS CANDIDATOS



Toda una realidad descrita por imagenes,
Una pesadilla vivida por muchos, pero comprendida por pocos,
Un problema legal e ilegal que desarrolla muchos mas,
Por ultimo, una verdad escondida.
"Por el libre desarrollo, No Al Reclutamiento Legal e Ilegal"

martes, 4 de mayo de 2010

Organizaciones juveniles del país convocan al Foro-Debate presidencial JóvenEs Colombia 2010


Organizaciones juveniles de todo el país realizaremos JóvenEs Colombia: Foro-Debate Presidencial 2010, un escenario de construcción y participación que busca escuchar las iniciativas y propuestas de las candidaturas a la Presidencia de la República en las temáticas relacionadas con la juventud, y concertar con éstas la firma de una pacto de voluntades que contenga los principales acuerdos producto de un proceso de participación, deliberación y concertación de las y los jóvenes en distintas regiones y garantizar su inclusión sistemática en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Este evento tendrá lugar en el Archivo Distrital de Bogotá, el miércoles 12 de mayo de 2010 y contará con dos espacios: el primero, dedicado al foro de construcción temática con las organizaciones de jóvenes participantes y el segundo, para el debate con los candidatos a la presidencia.
A través de estos procesos, las juventudes colombianas reivindicamos nuestra condición y propugnamos por no ser vistas como un agente problemático y desinteresado por la realidad nacional. Nuestra apuesta es visibilizarnos como sujetos de derechos y deberes bajo los principios de desarrollo, inclusión y equidad, uniéndonos desde la diferencia y planteando a los candidatos presidenciales nuestras realidades, intereses y propuestas.

Este Foro-Debate es resultado de un trabajo articulado de dos iniciativas nacionales de juventud y un colectivo de jóvenes que a lo largo de tres meses han venido impulsando este proceso: La Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventudes –JuventudEs Colombia; la Red Nacional de Conocimiento en Juventud – Redconocimiento Juvenil y el Colectivo Juvenil Digna.

¿Cómo participar?

Existen dos posibilidades.

1-La primera está relacionada con el Concurso Nacional ¿Qué le preguntarías al candidato presidencial?, convocado a través de medios de comunicación, con el cual se pretende que los y las jóvenes formulemos, desde nuestras realidades y relaciones con el territorio, una pregunta de interés.

Dichas preguntas las podrás realizar a través de expresiones juveniles en el formato que quieras (escrito, vídeo o audio) y por medio de poemas, canciones, escultura, danza, composiciones artísticas, etcétera.
Quienes formulen las 6 mejores preguntas serán invitados/as a participar el día del Foro-Debate en Bogotá y formular su inquietud a los candidatos presidenciales.

2-La segunda posibilidad de participar es a través de los procesos de articulación departamental. Aquí, los colectivos, organizaciones y grupos juveniles del país podremos redactar un documento reflexionado y construido colectivamente, en el cual se describan las realidades de cada territorio y las propuestas a las candidaturas y, por ende, al próximo gobierno.

Las bases del concurso y demás información acerca de este proceso las podrás leer en: www.jovenesproponen.org

“Los jóvenes con voz…votamos”.

Contactos:
forodebatepresidencial2010@gmail.com
www.jovenesproponen.org

Adriana Mejía, responsable de comunicaciones
REDCONOCIMIENTO JUVENIL - 3108507807

Ernesto Sánchez, responsable de comunicaciones
JuventudES Colombia - 3003852281 www.juventudescolombia.org

Camila Gómez, Coordinadora Comunicaciones
COLECTIVO DIGNA - 300205246 - www.vozdigna.org