miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS, NOTICIOSAS 2


El pasado 21 de mayo del 2013, la Mesa Departamental de Jóvenes fue invitada a una reunión de planeación con el gerente de juventud Oscar Arnulfo Lozano y el Secretario Brayan Peña y algunas expresiones juveniles del departamento, como Proyecto Gramalote, el Concejo Departamental de Juventud (CD)J y la Asociación de Usuarios Campesinos, sector joven (ANUC) para la construcción de un árbol de problemas que permita la construcción de un proyecto a nivel departamental de jóvenes para el 2014.

La metodología propuesta consistió en la construcción de un árbol de problemas, que se espera refleje los principales problemas que atañen a la juventud del departamento, para esto se hizo una pequeña exposición sobre el diagnóstico elaborado con el proceso de la política pública de juventud, el cual arrojo que los jóvenes no se le están garantizando el derecho a la vida, pues hay un alto índice de muertes a causa del conflicto armado, accidentes de tránsito y alta tasa de suicidios. Existe una entrada temprana al trabajo, el sistema educativo los está excluyendo, falta de participación de los jóvenes y existe una exclusión temprana de la familia de los jóvenes.

Se hizo la aclaración que si bien se valoraba la intención de dar participación a los y las jóvenes, es necesario ampliarla, pues si bien habían algunos jóvenes que trabajan en el marco de esta población y conocen algunos contextos y problemáticas, es necesario tener en cuenta la vocería de muchos más y además de esto, sabiendo que durante y después de la construcción del documento de la política pública la cual arrojo importantes aportes, existen otra serie de documentos y diagnósticos que ya se han elaborado con muchos jóvenes del departamento  los cuales es necesario utilizarlos para darle más legitimidad y veracidad al documento que se quiere construir para el 2014. Con esta lógica, es necesaria la construcción de una herramienta que permita sistematizar lo que se ha hecho y cuantificar para garantizar la veracidad de los datos y no seguir construyendo bajo las percepciones, teniendo en cuenta que información desagregada para jóvenes es complicado conseguirla.

Durante la reunión se hicieron aportes desde la experiencia de cada organización y se desarrolló el objetivo sin embargo, quedo claro que este era un primer acercamiento, pues la Gobernación por medio de su secretaria de juventud iba a realizar varias reuniones en algunos municipios del departamento para hablar con alcaldes y funcionarios acerca del tema y ampliar la participación de los y las jóvenes; se estuvo insistiendo en un cronograma para informar en los municipios cuando seria la visita, pero no se logró tenerlo a pesar de que ellos dicen ya tenerlo planeado.

Quedamos pendientes para otra reunión y del envió del resultado que dejo esta reunión, lo cual se les estará socializando…


1 comentarios:

Viviana P.R dijo...

Respecto a esta nueva dinámica que intenta la Gobernación, aplaudo su iniciativa, solo me inquietan lagunas cosas y reflexiono otras...:
1. Que paso con las memorias del evento de Diciembre en donde se supone se priorizaron ya problemáticas y se supone que se firmo un acuerdo??
2. Porque dicen tener preparado lo de los municipios y no socializaron una agenda??, cuál va a ser la metodología de esos encuentros locales??, llamar a un grado de un colegio y decir que con haber reunido 50 jóvenes de un salón ya estuvo la participación??
3. Me perdonan mi percepción pero veo una cosa a la ligera y como por cumplir, entonces voy al sub-comité de juventud, un sub-comité que se reúne con funcionarios que en su mayoría desconocen el tema juvenil, pero que no obedece a un verdadero seguimiento de implementación de la política publica de juventud, (aahh!! pero verdad que la política intergeneracional ya lleva tres años y nada que empieza...esa que es conocida a nivel nacional e internacional),pues en las dos últimas reuniones del sub-comité solo se ha hablado de una matriz que no ha sido diligenciada o no he visto que se concrete... tal vez... esté herrada??!!. Pero entonces aquí venimos nosotros, los y las jóvenes que creemos tener la verdad absoluta, SE ESCUCHA QUE ES NECESARIO TENER UNA PLATAFORMA QUE ARTICULE LAS DIFERENTES INICIATIVAS JUVENILES, EN PRO DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. Pero me pregunto: LA PARTICIPACIÓN ES LA MAS IMPORTANTE??? cuando la política publica y la realidad en nuestro Dto nos dicen que los y las jóvenes se están matando, yendo al conflicto, muriendo por accidentes de tránsito, que no hay empleo, que no hay formas de ser empresario/a, que la calidad en la educación es mas que regular, que no obedece a las realidades locales, que en V/cio en promedio semanalmente hay reportados 36 casos de embarazo en adolescente, Y LA SOLUCIÓN ES HACER UNA REUNIÓN PARA PRIORIZAR Y DEFINIR QUE ES NECESARIO HACER UNA PLATAFORMA CON OCHO JÓVENES. Las y los invito hacer plataformas desde el camello eso es lo que nos debe articular, no sentirnos eruditos de la verdad y menos des-legitimar al otro, así no es esta vuelta. Les invito a pensar como hacer pa que mas jóvenes podamos acceder a una educación superior con mas garaNtías, con mejores condiciones no en encuentros chichipatos que poco o nada dejan, la participación se concreta en lo local y no olviden que el estatuto reconoce todas las formas de organización y expresión juvenil, eso lo logramos las organizaciones!!!