martes, 21 de julio de 2009

Por la defensa de IRACÁ ¡QUE TU VOZ TAMBIÉN CUENTE!

¿SABIAS QUE LA GOBERNACIÓN DEL META SOLICITO NUEVAMENTE A LA ASAMBLEA LA AUTORIZACIÓN PARA VENDER HASTA EL 60% DE UN PATRIMONIO PÚBLICO DESTINADO PARA EL BENEFICIO DE LAS POBLACIONES CAMPESINAS DEL META, EN ESPECIAL DE JOVENES RURALES. Y QUE ESTA HACIENDO TRAMITE EN ESTOS DÍAS?

Bajo el argumento de ser tierras improductivas, la administración departamental solicitó nuevamente a la Asamblea del Meta en este mes de Junio, la autorización para vender aproximadamente 540 hectáreas estratégicamente ubicadas en el municipio de San Martín de los Llanos, y que corresponde al 60% de los terrenos de IRACÁ.

Esta decisión afectaría el impulso de un macroproyecto iniciado tiempo atrás con la creación del Centro de Desarrollo Humano denominado IRACÁ, cuyo objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de un modelo de desarrollo rural a través de proyectos educativos, agroempresariales, ambientales y de turismo rural, en otras palabras, le quita tierras a campesinos que en el futuro podrían ser los beneficiarios directos si se le diera el adecuado manejo a IRACÁ.

Muchas comunidades metenses han expresado abiertamente su oposición ante la venta de este bien público y han pedido a la gobernación y a la asamblea desistir de esta acción y por el contrario, fortalecer a IRACÁ no solamente conservando estas tierras como una oportunidad pública para beneficiar a poblaciones campesinas, en especial, a jóvenes rurales que requieren de real apoyo para desempeñarse como verdaderos empresarios del campo, sino además adelantar proyectos estratégicos en este predio que permitan promover el sector rural del departamento.
,
Estudiantes de IRACÁ


Un buen ejercicio de gestión pública sería que la gobernación desarrollará en tierras de IRACÁ, propuestas productivas que vinculen a grupos de campesinos dentro de esquemas de asociatividad y empresarismo rural con el acompañamiento de la academia y el sector empresarial. Curiosamente la mayoría de la oferta del Ministerio de Agricultura, otros entes públicos y de cooperación internacional exige como requisito a los campesinos contar con tierras para intentar la consecución de cualquier tipo de beneficio.

Lo absurdo es que solo a juicio de la administración departamental estas tierras resulten ser improductivas, porque el común de la gente que conoce los terrenos asegura, que si efectivamente el gobierno quisiera conservar este bien como público y cultivar estas tierras para el beneficio de las comunidades menos favorecidas, en esta área se produce muy bien plátano, yuca, maíz, caña de azúcar, frutales, entre otros, productos muy valiosos dentro de la perspectiva de seguridad alimentaria en donde los gobiernos están llamados a conservar tierras para garantizar el sustento vital de las comunidades, como es el alimento. El hecho decisivo es que el gobierno sea diligente y aproveche las tierras; no tienen porque privatizarse para que sean rentables solo se necesita la voluntad y la aplicación de esquemas eficientes de administración. ¿No fue este mismo argumento de tierras improductivas lo que expuso el Ministerio de Agricultura meses atrás para intentar vender a empresas de carácter privado tierras de Carimagua, un predio también público ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, y que al poco tiempo se evidenciará que no era una razón cierta?.


La verdad, es que en pleno siglo XXI ninguna tierra puede considerarse improductiva solo existen equivocadas prácticas de producción, o personas que por falta de conocimiento o compromiso no se interesen en invertir en ellas. Si se habla de tierras improductivas ¿cómo se explicaría el que un país como Israel llevara tantos años desarrollando agricultura en el desierto?

Asume tu propio compromiso y liderazgo con la región; ayúdanos a defender este patrimonio público del Departamento del Meta y los intereses de las comunidades campesinas. ¡QUE TU VOZ TAMBIÉN CUENTE!



Tus opiniones y propuestas: email: porladefensadeiraca@hotmail.com
Ayúdanos a pasar la voz
Junio 9 de 2009

0 comentarios: