viernes, 31 de julio de 2009

Concurso mundial de ensayos sobre democracia escritos por jóvenes

El Movimiento Mundial de Jóvenes para la Democracia (www.wymd.org), se complace en anunciar el inicio del Concurso Mundial de Ensayos. Cualquier joven podrá participar escribiendo un ensayo sobre democracia antes del 15 de septiembre y recibirá su boleto para participar en el encuentro de activistas de democracia y derechos humanos más grande del mundo, en Yakarta Indonesia, en abril del 2010.

Quince serán los ganadores (tres de cada región: Asia, Europa Central y Oriental & Eurasia, el Medio Oriente y África del Norte, América Latina y el Caribe, y África subsahariana) quienes serán invitados a participar en la próxima Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia, a celebrarse en Yakarta, Indonesia, en Abril de 2010.

El objetivo de este concurso de ensayos es resaltar el compromiso de los jóvenes en la democracia mediante la promoción del pensamiento crítico sobre el papel que juegan en ésta, y para conectar a los jóvenes con movimientos democráticos más amplios. Las preguntas formuladas a continuación tienen como objeto motivar a la juventud a escribir sobre sus perspectivas de la democracia y su comprensión acerca del activismo democrático, en particular el activismo propio.

Se requiere que los ensayos respondan al menos uno de los siguientes grupos de preguntas:
¿Qué espacios democráticos existen para los jóvenes en su sociedad?
¿Qué valores en su sociedad percibe usted como democráticos?
¿Cómo se relaciona con ellos?
¿Cómo le puede ayudar la democracia a hacer frente a sus preocupaciones sociales y personales (pobreza, acceso a la educación, pandemias, desigualdad, etc.)?
¿Cómo hacen frente usted y los demás en su comunidad a estas preocupaciones?

Por favor, describa y explique cómo un caso o un evento específico cambió su percepción de la democracia.

Los interesados deben enviar su ensayo antes del 15 de septiembre del 2009 adjunto como un documento de Word o PDF al correo electrónico wymd.lac@gmail.com. Por favor, asegúrese que en el cuerpo del correo electrónico, esté indicado su nombre completo, su edad, su género, su dirección, y su número telefónico. Los ensayos pueden estar escritos en inglés, portugués o español, y no debe tener más de 2.000 palabras. Los autores deberán tener entre 18 y 30 anos
Para enviar su ensayo por fax, por favor utilice este número: +1.202.378.9889. Por favor, provea sus datos personales en la portada del fax.

El día 18 de Octubre 2009, se realizará el Anuncio de los ganadores regionales. En diciembre de 2009 los ensayos de los ganadores regionales serán publicados en la página web, en inglés
A los 15 ganadores regionales (tres de cada región) se les proporcionará un patrocinio para cubrir los gastos relacionados a su participación en la Sexta Asamblea del Movimiento Mundial de Democracia en Yakarta, Indonesia, en Abril de 2010. El encuentro, uniendo a más de 500 activistas, académicos y profesionales de la democracia de más de 100 países, proveerá una oportunidad a los ganadores regionales para asistir a talleres y conectarse con cientos de dirigentes de la sociedad civil de todo el mundo. La conclusión de este concurso es el anuncio de dos ganadores mundiales en la ceremonia clausura de la asamblea.

Para más información sobre el Concurso Mundial de Ensayos de Jóvenes por favor visite a www.wymd.org. Si tiene preguntas específicas, póngase en contacto con Cecilia Andersen al correo electrónico ceciliah@ned.org.

martes, 21 de julio de 2009

Es hora de ser escuchados

MESA DEPARTAMENTAL DE JOVENES DEL META
Celebración semana de la juventud
Restrepo
Es hora de ser escuchados
JOVENES LÍDERES
Informe de actividades

Explicación de que es la mesa y las funciones que cumple 3:00pm – 3:30pm
Dinámica rompe hielo 3:30pm - 4:15pm
Dinámicas de integración y muestra de baile 4:15pm - 5:30pm
Lectura manifiesto y acuerdo de jovenes que se integraran al grupo 5:30pm - 6:00pm

Relatoría

El evento en el municipio de Restrepo dio inicio a las 3:pm, a pesar de los esfuerzos que se hicieron por atraer a la población juvenil del municipio tan solo asistieron 24 personas, sin embargo con ellas se trabajo todo el dia. Con ellas se trabajo durante el dia y se dio la oportunidad de explicar que es la mesa y porque somos plataforma, luego de esto comenzamos con algunas dinámicas entre ellas: rompe hielo como fueron el cofre de mis amores ,el baile de Pedro ,quien soy, lo cual hiso que los pelados se sintieran más a gusto en la participación.
luego se dio inicio a las actividades lúdicas en las cuales se hacían reflexiones de lo que está Pasando en nuestro entorno y las diversas problemáticas que nos atañen a nosotros los jóvenes, las actividades fueron: la concentración gana, a que no adivinas, los que chuzan, guerra de globos y una presentación escat.
luego se leyó el manifiesto del cuatro de julio y se logro un nuevo trabajo con otros 7 pelados, por ultimo un delicioso refrigerio que se avía presupuestado para 140 personas, sin embargo lo que quedo se compartió con la institución educativa puente amarillo donde se leyó el manifiesto y se hablo sobre la mesa de jóvenes el día 13 .

Observaciones

· la lluvia de pronto pero no se cree fue el motivo de que los jóvenes no fueran
· la directora de indercultura no llego con las llaves de la concha acústica a la hora acordada
· utilizar otro espacio de encuentro más cerrado

Resultados

· se logro reconstruir el grupo de la mesa de jóvenes de Restrepo
· se llego a algunos acuerdos para vincular a mas jóvenes por medio de las instituciones
· se tuvo una mejor visión de cómo realizar un evento
· se logro analizar posibles causas de la no participación juvenil. como lo son desinterés por lo que pasa a su alrededor . una muy mala cultura frente a lo que nos compete a los jóvenes

Por la defensa de IRACÁ ¡QUE TU VOZ TAMBIÉN CUENTE!

¿SABIAS QUE LA GOBERNACIÓN DEL META SOLICITO NUEVAMENTE A LA ASAMBLEA LA AUTORIZACIÓN PARA VENDER HASTA EL 60% DE UN PATRIMONIO PÚBLICO DESTINADO PARA EL BENEFICIO DE LAS POBLACIONES CAMPESINAS DEL META, EN ESPECIAL DE JOVENES RURALES. Y QUE ESTA HACIENDO TRAMITE EN ESTOS DÍAS?

Bajo el argumento de ser tierras improductivas, la administración departamental solicitó nuevamente a la Asamblea del Meta en este mes de Junio, la autorización para vender aproximadamente 540 hectáreas estratégicamente ubicadas en el municipio de San Martín de los Llanos, y que corresponde al 60% de los terrenos de IRACÁ.

Esta decisión afectaría el impulso de un macroproyecto iniciado tiempo atrás con la creación del Centro de Desarrollo Humano denominado IRACÁ, cuyo objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de un modelo de desarrollo rural a través de proyectos educativos, agroempresariales, ambientales y de turismo rural, en otras palabras, le quita tierras a campesinos que en el futuro podrían ser los beneficiarios directos si se le diera el adecuado manejo a IRACÁ.

Muchas comunidades metenses han expresado abiertamente su oposición ante la venta de este bien público y han pedido a la gobernación y a la asamblea desistir de esta acción y por el contrario, fortalecer a IRACÁ no solamente conservando estas tierras como una oportunidad pública para beneficiar a poblaciones campesinas, en especial, a jóvenes rurales que requieren de real apoyo para desempeñarse como verdaderos empresarios del campo, sino además adelantar proyectos estratégicos en este predio que permitan promover el sector rural del departamento.
,
Estudiantes de IRACÁ


Un buen ejercicio de gestión pública sería que la gobernación desarrollará en tierras de IRACÁ, propuestas productivas que vinculen a grupos de campesinos dentro de esquemas de asociatividad y empresarismo rural con el acompañamiento de la academia y el sector empresarial. Curiosamente la mayoría de la oferta del Ministerio de Agricultura, otros entes públicos y de cooperación internacional exige como requisito a los campesinos contar con tierras para intentar la consecución de cualquier tipo de beneficio.

Lo absurdo es que solo a juicio de la administración departamental estas tierras resulten ser improductivas, porque el común de la gente que conoce los terrenos asegura, que si efectivamente el gobierno quisiera conservar este bien como público y cultivar estas tierras para el beneficio de las comunidades menos favorecidas, en esta área se produce muy bien plátano, yuca, maíz, caña de azúcar, frutales, entre otros, productos muy valiosos dentro de la perspectiva de seguridad alimentaria en donde los gobiernos están llamados a conservar tierras para garantizar el sustento vital de las comunidades, como es el alimento. El hecho decisivo es que el gobierno sea diligente y aproveche las tierras; no tienen porque privatizarse para que sean rentables solo se necesita la voluntad y la aplicación de esquemas eficientes de administración. ¿No fue este mismo argumento de tierras improductivas lo que expuso el Ministerio de Agricultura meses atrás para intentar vender a empresas de carácter privado tierras de Carimagua, un predio también público ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, y que al poco tiempo se evidenciará que no era una razón cierta?.


La verdad, es que en pleno siglo XXI ninguna tierra puede considerarse improductiva solo existen equivocadas prácticas de producción, o personas que por falta de conocimiento o compromiso no se interesen en invertir en ellas. Si se habla de tierras improductivas ¿cómo se explicaría el que un país como Israel llevara tantos años desarrollando agricultura en el desierto?

Asume tu propio compromiso y liderazgo con la región; ayúdanos a defender este patrimonio público del Departamento del Meta y los intereses de las comunidades campesinas. ¡QUE TU VOZ TAMBIÉN CUENTE!



Tus opiniones y propuestas: email: porladefensadeiraca@hotmail.com
Ayúdanos a pasar la voz
Junio 9 de 2009

jueves, 16 de julio de 2009

SOBRE EL CERCO HUMANITARIO QUE HA TOMADO LA INQUISICIÓN (y más)

Por: Sergio Vargas. Opinión.


La inquisición existe, aunque los libros afirmen que esa época macabra de la historia de la humanidad ya desapareció. En medio de avances tecnológicos contemporáneos y la ciencia al servicio de la humanidad, por encima de la religión y de las creencias como factores de verdad, surge de entre los cadáveres la vocera del nuevo dogma ideológico que pretende revivir los cánones estrictos de la mentira y la creencia ciega en cosas irreales: la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López.


La ciudad, el país y el mundo, casi cruzados de brazos, contemplaron cómo López envió a decenas de policías y funcionarios de su despacho a encerrar a altas horas de la noche a los desplazados que se encuentran en el parque Tercer Milenio. Según ella, las vallas metálicas evitarán que los desplazados se contagien y puedan infectar a los ciudadanos capitalinos con el virus AH1N1. Los nuevos creyentes de esta religión, funcionarios de la Alcaldía, medios de comunicación y entidades de carácter nacional, llaman al suceso como el “levantamiento de un cerco sanitario”, otorgándole poderes sobrenaturales a una vallas inertes que evitarán a toda costa que un virus aéreo penetre la atmósfera de los desplazados, protegiéndolos aún éstos cuenten sin agua, sin comida, sin medicinas, sin ropa, sin atención integral.


Es este en realidad el primer paso para cercenar aún más los derechos que como ciudadanos poseen estas personas que han recurrido a la protesta pacífica para reclamar atención. Hasta hace apenas dos días el libre tránsito de ciudadanos por la zona no era un problema, ya con el levantamiento de las vallas las fuerzas de seguridad y los organismos distritales, toman en sus manos la potestad de decidir quién entra, con qué, y hasta quién puede o no salir.


Mientras a la clase media, y a la baja, y en fin a todo el mundo, les gritan en la cara las medidas que tienen que tomar para prevenir esta nueva enfermedad, a los desplazados simplemente se les encierra, se les coarta y se les restringen derechos fundamentales, como la potestad de andar libremente por la ciudad. Esas medidas que a diario repiten, incluyen la excelente y adecuada alimentación; el lavado constante de manos; el uso del tapabocas en caso de tener gripa; etc., prevenciones que no se toman en esa nueva ciudad y territorio de paz del parque Tercer Milenio, muy por el contrario no hay aclaraciones sobre las ayudas reales que necesitan las víctimas, no hay suficientes tapabocas (cerca de 450 para 3.000 personas); no han llegado los jabones antibacteriales ( es más, muchos no ven un simple jabón desde hace semanas); no hay comida, no hay desplazamiento forzado, sino gente chévere que “migra en el país”, incluso, ni siquiera hay guerra o conflicto armado, sino una amenaza terrosita muy lejana, pues la selva colombiana parece quedar muy, muy lejos.


Esta conversación es real, aunque quisimos complementar la respuesta de López, lo que no dijo y realmente quería decir:
Doctora Clara López, ¿ya hay ayudas, el plan productivo?
No nada de eso, nada de ayudas, ¡uuurgh!, sólo estas vallas Gamma de Pony Malta, que los defenderán de vuestros enemigos, ¡uuurgh! ¡Ah! Y recen, porque Dios es grande y el Estado misericordioso.


No bastando con ello, ahora la policía pretende apoyar a funcionarios del ICBF en su estratégica labor de arrebatar los niños, que son cerca de 500. Por supuesto, los desplazados han rechazado de plano esa posibilidad, pues los antecedentes demuestran que ese organismo lo único que pretende es secuestrar los menores; en días pasados, recibimos la denuncia de la madre de Edna Donoso Vega, una niña que acompañaba a su mamá en la Plaza de Bolívar en abril de este año, y la cual fue raptada por el Estado luego de que la policía los atacara. Desde ese entonces, el ICBF le ha prohibido a la madre acompañar a su hija, no la ve, y como pasó con dos hijas mayores, teme que este centro sólo sirva para educarla en la criminalidad.


El temor a que se conozcan estas historias obliga a los funcionarios públicos, como Clara López, a bloquear y acordonar el actual domicilio de estas familias. Por ello, la prensa libre, independiente y alternativa que pretenda ingresar al sitio, no lo podrá hacer “a menos que sea desplazada”, como lo manifestó un efectivo policial el día de ayer, cuando obligó al reportero de EL MACARENAZOO a salir, y le amenazó con capturarlo y llevarlo a la UPJ (“Unidad Permanente de Justicia”), violando de este modo todos los tratados que sobre la libertad de prensa existen. Hacemos un llamado a la Alcaldía Distrital, en cabeza de Samuel Moreno, a prestar ayuda eficaz e inmediata a esta población desplazada, pues unas vallas no van a mitigar en nada la problemática que afrontan estas comunidades… Es una medida inquisitoria más que demuestra que esta administración nunca ha estado ni estará dispuesta a coadyuvar los problemas de esta población. Asimismo, llamamos a la prensa alternativa a movilizarse eficazmente en pro de los derechos y garantías civiles de los desplazados que se encuentran allí.


¡Uuurgh! ¡El cerco sanitario es la mejor medida que hemos podido tomar! ¡Uuurgh! Nadie se dará cuenta de mi incapacidad sobre esta gente…. ¡Uuurgh! Bendito sea Dios, están saltando las vallas, ¿pero cómo? Si están esterilizadas, y además tienen prohibido hacerlo ¿Y ahora a dónde se dirigen? ¿A saquear ese Colsubsidio, pero por qué, no tienen comida o qué? ¡Uuurgh! ¡Vándalos!

Mas información

WWW.ELMACARENAZOO.ES.TL

martes, 14 de julio de 2009

“Juventud promotora de valores”

MESA DEPARTAMENTAL DE JOVENES DEL META
Celebración semana de la juventud
Villavicencio
“Juventud promotora de valores”


INFORME DE ACTIVIDADES


1. AGENDA DEL EVENTO


Caminata Juventud Promotora de valores 5:00 a 6:30 pm

Actos culturales:

Presentación de la banda de rock Al fin y al cabo 6:30 - 6:55 pm
Acto Inaugural 6:55 - 7:10 pm
Baile Joropo UDJ 7:10 - 7:20 pm
Break Dance UDJ 7:20 - 7:55 pm
MC Bronx 7:55 - 8:20 pm
Break dance F O U 8:20 - 8:45 pm
Selah tropipop 8:45 – 9:25 pm
Samsara rock and roll 9:25 – 10:05 pm
Formol grunch 10:05 – 10:45 pm
Asthenia at home Neo Punk 10:45 – 11:25 pm
Reggae 11:25 - 12:00 pm



2. RELATORÍA DEL EVENTO


El evento en la ciudad de Villavicencio dio inicio a las cinco de la tarde con una marcha frente al centro comercial unicentro. Allí se reunieron aproximadamente 400 jóvenes de este municipio para conmemorar el mes de la juventud marchando hasta el parque los fundadores.

La marcha llego al parque a mediados de las siete de la noche, allí se encontraba en la tarima las bandas y los grupos culturales de danza y hip hop que se presentaban, pero por inconvenientes logísticos y a pesar de que se tenía una agenda programada con tiempos para las presentaciones, la agenda se desbarato y fue necesario improvisar

A medida que salían y tocaban empezó a llover, la gente se disperso, unos nos mojamos, otros se resguardaban en las carpas, pero las bandas no dejaron de tocar, algunos pelaos se subieron a la tarima y esto hizo que algunos grupos llamaran la atención con respecto a los que estaban en la tarima, esto evidencio deficiencias en la organización logística

Después de unas y buenísimas presentaciones la lluvia ceso y con ello las bandas, al finalizar el evento, nos dimos cuenta que el dinero para el transporte de las bandas se lo habían llevado, cosa tal que toco buscar a los compañeros que lo tenían para así poder pagar el transporte de cada banda, sin embargo al empezar a retirarse las bandas nos dimos cuenta que se había desaparecido una pedalera que pertenecía a un grupo de lo que se presento.

Este tema quedo pendiente para aclararlo con las organizaciones que colaboraron con la realización del evento.



3. OBSERVACIONES:

• Falto organización en la logística.
• La lluvia disperso a la gente e hizo que se desordenara un poco el evento.
• Falto convocatoria.
• A pesar de que se pidió respaldo de la policía, esta no estuvo.



4. RESULTADOS

• La mesa de jóvenes reforzó los lazos de trabajo con el CMJ y las UDJ y otras organizaciones del municipio.

• Se gano en experiencia en la realización de eventos públicos

• En el marco de la celebración del mes de la juventud nacional la mesa de jóvenes en Villavicencio logro visibilizar su trabajo y experiencia como plataforma de organizaciones juveniles.

• Se reactivo el trabajo con el municipio de Villavicencio a través de la escena cultural y musical

jueves, 9 de julio de 2009

comunicado de prensa

CELEBRACION DIA DE LA JUVENTUD EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO
MARCHA





En el marco de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia, y en cumplimiento de la Ley de juventudes (375 de 1997), que reconoce a “la juventud como una población específica, con derechos y deberes, pero, sobre todo, como un sujeto activo con capacidad de participar en los diferentes escenarios donde se decide sobre su futuro”; es por esto, que el Consejo Municipal de Juventudes-CMJ, la Mesa de Jóvenes y las Unidades Dinámicas Juveniles-UDJs, estamos liderando la celebración del día de la juventud.

Esta celebración pretende dignificar el ser joven como agente de cambio para la transformación de la sociedad, en donde se defienda la igualdad ante la vida y el respeto a las diferencias. Será un espacio de encuentro juvenil para rescatar valores de paz y convivencia a través de la diversidad cultural.

Nuestra celebración se realizara el viernes 10 de julio a partir de las 5pm por la alameda, frente al centro comercial UNICENTRO, para dar inicio a la marcha “juventud promotora de valores” finalizando en el parque los Fundadores con una gran jornada cultural hasta la 1am, que comprende presentaciones de grupos musicales de diferentes géneros, teatro folclórico, cuenteria, festival de culturas urbanas, entre otras actividades.

En cumplimiento de este propósito, el CMJ, el sector de Jóvenes de la Mesa Humanitaria y las UDJs, contamos con el apoyo de las oficinas de participación ciudadana de la alcaldía municipal y la Gobernación del Meta (dirección de infancia, adolescencia y juventud), el ICBF y con diferentes agencias de Naciones Unidas como el PNUD y el fondo de poblaciones.




Comité organizador
“juventud promotora de valores”


Información
Teléfonos:
317 839 2368
313 893 8531

soñando sueños


Una vez caminando hacia mi colegio me topé con una piedra, ésta piedra no tenía forma, pues su contextura era árida, corrugada y de color grisáceo, de ella salía humo de color azul, al agacharme la tomé y sentí de inmediato su textura fría, la dirigí hacia mi nariz y empecé a olerla, sentía como ese humo azul ingresaba por mis fosas nasales y como le baja temperatura reemplazaba de insofacto las altas temperaturas del interior de mi cuerpo.

Sentí de pronto que mi cuerpo cambiaba, de inmediato bajé la mirada y observé que mis pies se alejaban de mi vista y se hacían más pequeños, sentí un leve vértigo que hizo que me pasará un corrientaza desde los pies hasta la cabeza.

Estuve un rato estático, observando como cada una de mis partes cambiaban, pues ellas se hacían más grandes y anchas; los dedos se me ancharón, la ropa se hacia más pequeña, la camisa se me rompía y la pierna se salía del pantalón

Al pasar un rato pude retomar la conciencia y al escuchar el leve zumbido de una mosca parpadeé y me di cuenta de los cambios que había tenido, sentía que todo lo podía hacer, me sentía grande y de ésta manera solo pensé en una cosa “ir donde mi amor platónico y pedirle que me quisiera” pues había crecido y tenia la figura perfecta que debía tener el novio de esa doncella.

Es así que me fuí corriendo a la sala de profesores, por el camino me topé con un arbusto que tenía unas flores amarillas y sin pensarlo las arranque.

Seguía corriendo y con la mirada fija en la puerta de la sala observaba como ella se dirigía hacia mi, solo esperaba que la profesora de matemáticas no saliera.

Cada paso que daba era como un escalón más que subía en la escalera de la felicidad, la sangre me circulaba más rápido –muchos dirían que por culpa de la correría, pero yo sabia que era por que iba a decirle que la quería- mi corazón palpitaba con más fuerza, pues sentía que se me iba a salir del pecho, las manos me sudaban y la pobre flor sufría las consecuencias de mi fuerza.

De un momento a otro y sin darme cuenta estaba parado en la puerta de la sala de profesores, diagonal allí se encontraba el escritorio de la profe, me dirigí hacia él con la cabeza agachada mirando el suelo, anduve en línea recta sin toparme con nada –ese momento era yo y la profe, pues no escuchaba nada ni sentía nada a mi alrededor- al ver las patas de la mesa al pie de mi zapatos subí mi brazo encima en la meza con toda la fuerza que tenia, pues la pequeña flor que tenía en la mano se hacia más pesada a medida que ella se acercaba a la mesa, era como si la gravedad aumentará a medida que la flor se alejaba del suelo.

Después de poner la mano en la mesa, fui subiendo mi rostro suavemente y al observar el cuello de la doncella que me trasnochaba cerré los ojos y al abrirlos suavemente no mire nada más que el portón del colegio. En ese momento me di cuenta que todo había sido otro de los tantos sueños que he tenido, que yo no era sino un papel tirado en el suelo para la gente que pasaba por allí, pues la gente salía del colegio y hacían lo menos para evitarme. Pero allí estaba yo, con mi uniforme del colegio que hace dos años tenía puesto y en la mano no tenía nada más que una botella del apreciado liquido que me conducía a un mar de sueños fracasados y al frente mío, al otro lado de la carretera se encontraba mi profe, la de matemáticas que caminaba hacia la carretera y a la cual siempre le fui indiferente, hasta cuando yo hacia parte de su curso en tercer grado.

Por: Andrés Liz Motta